_
_
_
_

PNV, EA e IU pedirán a Interior que vacíe de etarras las cárceles insulares

Pedro Gorospe

Representantes de todos los partidos vascos, salvo Herri Batasuna, cenarán hoy con el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, en la sede del ministerio para intentar desbloquear el acercamiento de los presos de ETA. Los partidos nacionalistas vascos e IU esperan un gesto de Mayor Oreja que dé credibilidad a su anunciada "abierta disposición" a buscar puntos de encuentro y le pedirán que traslade a la Península a los 40 presos de ETA recluidos en las cárceles insulares.

El denominador común de las distintas posiciones que mantienen los partidos democráticos vascos -desde los partidarios del acercamiento (PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida) hasta los defensores de medidas intermedias, como el Partido Socialista de Euskadi y Unión Alavesa- es el "talante abierto" que llevarán a una reunión en la que Interior ofrecerá la creación de una Mesa permanente de política penitenciaria.En Interior también creen que es posible mejorar la relación con los partidos vascos para lo que ofrecerán a estas formaciones un foro permanente para tratar el asunto de los presos. El director general de política penitenciaria, Angel Yuste, formaría parte de ese foro junto a los representantes que nombren los distintos partidos. En Interior sostienen que sería "muy conveniente" olvidar la permanente amenaza de trasladar la dispersión de presos etarras a instancias europeas. El ministro demandará a los partidos de la ponencia que aplacen sine die ese objetivo aprobado, aunque sin mayor compromiso que la nueva Mesa de diálogo.

La ponencia de parlamentarios vascos que diseñó el plan de acercamiento de los presos ha frenado la parte final de sus trabajos, concretamente las anunciadas visitas a los máximos representantes de las instituciones europeas para denunciar la dispersión.

Acercamiento

Los partidos integrantes de la ponencia -PNV, EA e IU, pues HB dejó de formar parte tras el asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco- transmitirán hoy a Mayor Oreja su posición favorable al acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a su lugar de residencia y a la excarcelación de los presos que padecen enfermedades graves. PNV, EA e IU pedirán asimismo a Mayor la concesión de la libertad condicional a los presos etarras que hayan pagado las tres cuartas partes de su condena y defenderán una estrategia de progresión de grado penitenciario en los reclusos que se considere factible. Para estos partidos, el traslado de los etarras recluidos en las cárceles insulares a la Península sería un buen gesto para engrasar los mecanismos de relación con el ministerio.Tras la escisión que ha sufrido Unidad Alavesa y el paso al grupo Mixto de uno de sus parlamentarios, Raúl Reyero, éste también formará parte de la reunión.

Herri Batasuna, mientras, acusó ayer a los partidos democráticos de haber "obedecido" el mandato del Ministerio del Interior, al "congelar" sus trabajos y aceptar la invitación de Jaime Mayor Oreja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_