_
_
_
_
_

Metallica extrae en 'Reload' su sonido más complejo

El grupo "heavy" californiano vende en España 50.000 discos en dos días

Al año de la publicación del disco que los volvía a poner en el candelero, Metallica lanza la segunda parte de Load, titulado, obviamente, Reload. "No se trata de sobras del primer disco", explica el cantante, James Hetfield. "En aquellas sesiones escribimos material para un disco doble, pero decidimos publicarlos por separado". Ayer, Metallica recibió en Madrid su primer disco de oro, por la venta de 50.000 álbumes a dos días de su lanzamiento.

Rodeados del ruido y la furia que suelen suscitar entre sus admiradores, los miembros de Metallica estuvieron ayer en Madrid para presentar Reload, la segunda parte del disco que publicaron hace un año. "En este álbum hemos incluido las canciones que no tuvimos tiempo de terminar para Load. No se trata de material desechado ni nada por el estilo", explica James Hatfield. "Después de estar varios años sin grabar nos metimos en el estudio y fue saliendo material suficiente como para un álbum doble. íbamos a incluir treinta canciones pero era agotador trabajar con tanto a la vez. Tendríamos que haber pasado seis meses más terminándolas y luego más tiempo en el estudio. Además, eso habría significado esperar otros cuatro años para el próximo disco. Decidimos dosificarlos y dosificarnos".Los temas de Reload son, según el cantante, más oscuros. "Para Load escogimos los temas más sencillos y más fáciles, porque se trataba de un regreso. Nos guardamos para Reload los más complejos y oscuros".

En este trabajo, Metallica incluye por primera vez la colaboración de otros artistas e instrumentos insólitos en su música, como son el violín de Bernardo Bigalli y el hurdy-gurdy de David Miles. En The memory remains participa Marianne Faithful. "Ella es una leyenda viva de la música de los sesenta y, tal como se había desarrollado el tema, necesitábamos una voz femenina y misteriosa. Elegimos a Marianne Faithfull entre varias posibilidades, era la figura más respetable de todas, aunque fue una verdadera odisea contratarla y convencerla de que colabore con nosotros", afirma Hetfield.

Metallica es ahora una banda mucho más abierta, aunque siguen fieles al espíritu del metal. "El heavy metal goza de buena salud", afirmaban a coro ayer. Una de sus nuevas canciones, Devil's dance, tiene un lejano tufillo a Black Sabbath. "Son nuestro maestros, seguimos escuchando todos sus discos", afirma Lars Ulrich (batería). "A quienes nos gusta el metal empezamos escuchando a Black Sabbath, Led Zepelin o Deep Purple. De ahí se deriva todo. Lo de Devil's dance viene de algo que decía Ozzy Osbourne en un disco: ¡Vamos todos, vamos a bailar con el diablo!"

Sin embargo, no han puesto pegas a una colaboración con el tecno de Orbital, para la banda sonora de Spawn. "Nos lo propusieron y nos pareció divertido intentarlo", dijo ayer Jason Newsted (bajo). "No es lo nuestro, pero eso no significa que descartemos usar instrumentos electrónicos en el futuro".

De momento, Metallica no tiene fechas para su gira. "Ya no serán cuatro años seguidos de gira, sino ciclos más cortos con descansos. No queremos machacarnos", concluyó Kirk Hammet (guitarra).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_