_
_
_
_
GENTE

¿PELIGRA EL CARBAYÓN?

A los ovetenses se les conoce popularmente como carbayones. Han adoptado este gentilicio en honor a un gran roble (carbayo en asturiano) que vivió varios siglos en el centro de Oviedo y que era el símbolo de la ciudad. Fue talado a finales del siglo pasado y para reparar tal daño fue plantado otro similar en una plaza cercana, en los aledaños de otro emblema de la Vetusta de Leopoldo Alas, Clarín, el teatro Campoamor. Duró poco porque su plantación debió ser deficiente. En la primavera de 1950 se plantó otro carbayo que hasta el momento no ha tenido problemas. Es un árbol grande que puede que no ya haya cumplido los cien años. Pero puede que los tenga en un futuro, próximo. Una reforma urbanística aprobada por el Ayuntamiento, con financiación europea, que amplía el espacio circundante al coliseo donde se entregan los premios Príncipe de Asturias y donde se celebran importantes temporadas de ópera, puede poner en peligro la vida del actual carbayón. Así opinan muchos ovetenses, y entre ellos el ex jardinero mayor, quien, según La Nueva España, ha escrito al alcalde, Gabino de Lorenzo, para pedirle que respete tanto en superficie como en profundidad el lugar donde está plantado. Manuel Marco señala que "si no, el roble morirá; no lo digo yo, lo dirá el árbol". Y con él puede morir el popular gentilicio de los nacidos en la capital del Principado.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_