Más planos de Madrid y menos propaganda
Soy profesor de un centro de educación secundaria de Madrid preocupado porque mis alumnos conozcan y trabajen sobre su ciudad. El sábado 8 de noviembre, por la mañana, me acerqué a la oficina de turismo del Ayuntamiento de la plaza Mayor para pedir unos planos y una información sobre la ciudad en alemán y en italiano para enviárselos a unos profesores que vendrán próximamente a Madrid a trabajar en un proyecto común relacionado con la ciudad.La respuesta de la persona que atendía en la oficina fue: "Sólo puedo entregar un plano y un cuadernillo de información por persona". Le explico el motivo de mi petición. Contestación: "Son las órdenes que tenemos". "¿Y puede darme alguno para trabajar con mis alumnos?". "Tampoco puedo dárselo". "¿Tendría entonces que enviarles uno por uno para que lo pidan?".
"No. Porque si detectamos que es un grupo, no se los vamos a dar". "Pero... si cuando voy a Toledo con ellos, la oficina de turismo de esa ciudad me da un plano pequeño del casco antiguo con los principales puntos de visita para cada uno o para cada dos, y así podemos trabajar adecuadamente y aprovechar la visita...". "Lo siento, pero no puedo hacer otra cosa", me contestó, mientras seguía aumentando la fila de personas que querían pedir información.
Me cogí mi plano, mi información en alemán y unos folletos de ¿Qué hacer en Madrid? y me fui.
Señor alcalde: ¿tan caro es hacer planos pequeños para uso escolar? ¿Tan caros son los planos que dan en la oficina de turismo como para no poder conseguir los necesarios para conocer mejor nuestra ciudad? ¿En una ciudad como Madrid, que presume de tantos museos y de tantas cosas, escasean los planos? Incomprensible. Quizá piensen el señor alcalde o los responsables de turismo que los turistas no votan, pero los madrileños sí votamos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.