Amnistía pide una investigación de las matanzas de civiles en Argelia
"La comunidad internacional ha dado la espalda a la tragedia de Argelia". Con esta denuncia, lanzada simultáneamente en Nueva York y en varias capitales europeas, entre ellas Madrid, Amnistía Internacional (Al) pidió ayer al mundo que presione al Gobierno argelino para que acepte "una investigación independiente" sobre las matanzas de civiles. Para AI, la violencia ha alcanzado niveles sin precedenetes en el país magrebí, con 80.000 muertos desde que comenzó el conflicto, en 1992. Pero ni la ONU, ni la UE, ni los países árabes y africanos han reaccionado ante lo que consideran un asunto interno de Argelia.
A raíz de los datos contenidos en su informe Argelia: La población civil, atrapada en una espiral de violencia en medio de la indifencia de la comunidad internacional, en el que se plantean dudas sobre la responsabilidad del Gobierno argelino en las matanzas, Al aboga por una investigación internacional.
La organización humanitaria propone también a, Naciones Unidas "establecer las medidas adecuadas para presentar ante la justicia a los autores de atentados contra los derechos humanos", ya sean cometidos por las fuerzas de seguridad, las milicias armadas por el Estado y los denominados grupos islámicos. "Desde hace años, homicidios, torturas, desapariciones, secuestros y amenazas de muerte forman parte de la vida cotidiana en Argelia", insiste Al.
Censura y manipulación
La censura y la manipulación de la información "relacionada con la seguridad", la denegación del acceso al país de la prensa extranjera, o su sometimiento a estricta vigilancia, pretenden, según Al, que el conflicto argelino pase inadvertido. Pero los testimonios llegados de las últimas matanzas "añaden credibilidad", en opinión de Al, a informes que sostienen que "los grupos armados que cometieron esas matanzas actuaban en algunos casos en conjunción o con el consentimiento de unidades del Ejército o de las fuerzas de seguridad".La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, se sumó ayer a la condena de los ataques contra civiles en Argelia, entre los que se cuentan numerosos niños. Bellamy expresó su apoyo a la petición de Al de abrir una investigación internacional sobre las matanzas y pidió especial protección para los niños y las mujeres de Argelia.
Por otro lado, 11 personas fueron degolladas el pasado domingo en dos ataques contra civiles ocurridos en las regiones de Maghnia (al oeste de Argel) y Msila (al suroeste), según informó ayer la prensa de la capital argelina. Ocho personas fueron asesinadas en un falso control de carreteras de Msila, en una zona donde los servicios de seguridad aseguran que operan los Gupos Islámicos Armados (GIA), mientras que las otras tres, supuestos contrabandistas en la frontera con Marruecos, cayeron en Maglinia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.