_
_
_
_

Los terroristas remataron a sus víctimas y se suicidaron

"Dispararon a todo el mundo en los brazos y las piernas. Entonces, mataron a los que todavía vivían con un tiro en la cabeza", relató ayer una de las supervivientes suizas de la matanza del día anterior en Luxor. Los testimonios resultan sobrecogedores y uno de ellos, el de un agente de la seguridad, ha revelado que los autores del atentado se suicidaron, lo que contradice la versión oficial de que murieron en el enfrentamiento con la policía."Bajamos del autobús, seguimos a nuestro guía y en el valle escuchamos disparos; nos escondimos detrás de una estatua y vinieron los jóvenes", relató a la radiotelevisión helvética Rose-Marie Douce, una superviviente suiza que logró escapar a los asesinos al cubrirse con la sangre de una de las víctimas para fingirse muerta.

Más información
Masiva cancelación de viajes a Egipto, mientras británicos y suizos abandonan el país

"Todos ellos estaban armados y eran muy jóvenes, una docena. Nos obligaron a ponemos de rodillas y después comenzaron a disparar", explicó. Tras rematar a los que sobrevivieron al tiroteo "se llevaron a todas las mujeres jóvenes y deasaparecieron con ellas. No sé a dónde las llevaron, pero les hicieron daño porque las oímos gritar".

Después, cuando regresaron, Douce se ocultó bajo un hombre gordo que había muerto a su lado. "Empapé en su sangre el pañuelo que tenía en la cabeza, me manché de sangre por todas partes y me quedé inmóvil", añadió. Así esperó durante al menos una hora u hora y media antes de que llegaran los equipos de socorro. "Los terroristas volvían una y otra vez, bailaban y cantaban "Alá, Alá", concluyó.

Otros lograron esquivar a la muerte, como la británica Ann Futter, porque se refugiaron en un quiosco de tabaco. "La policía usó el quiosco como avanzadilla para disparar a los atacantes mientras intentaban escapar. Así que nos encontramos justo en el centro de la refriega", declaró Futter a su llegada a Londres. "Estuvimos atrapados allí durante dos horas con otros treinta o cuarenta británicos, franceses e italianos", añade su amiga Marilyn Lee.

"Movían sus brazos de forma frenética y parecía que disparaban al azar", declaró por su parte otra turista británica, Victoria McIlvenna.

"Vi que los atacantes se suicidaron disparándose a sí mismos", declaró ayer ante la Fiscalía de Seguridad del Estado Said Ahmad Qasen, un policía que estaba de guardia cuando se cometió el atentado. El comunicado difundido la noche anterior por el Ministerio de Interior aseguraba que los seis terroristas habían muerto al enfrentarse a las fuerzas de seguridad que les rodearon tras su huida en un autobús.

Pero ni siquiera el número de terroristas está claro. El grupo integrista que el lunes se responsabilizó, de la matanza, la Gamaa Islamiya, explicó ayer, en una nota enviada a una agencia de noticias, que de los 15 integrantes del comando cuatro resultaron muertos y dos fueron capturados. Aunque la versión oficial asegura que. sólo hubo seis atacantes, la realidad es que en la noche del lunes las fuerzas de seguridad egipcias cerraron la región de Luxor en busca de posibles terroristas escapados o cómplices. El comunicado terrorista explicaba también que su objetivo inicial era el secuestro del "mayor número posible de turistas extranjeros (...), con el objetivo de obtener la liberación del líder de la Gamaa Islamiya, Ornar Abdel Rahmán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_