Los contratos indefinidos se han cuadruplicado, según CC OO
El acuerdo interconfederal firmado por la patronal y los sindicatos a principios de verano está dando sus primeros frutos en la Comunidad de Madrid. Según un informe de la organización sindical Comisiones Obreras (CC OO), el número de contratos indefinidos se ha multiplicado por cuatro entre junio y septiembre, si se compara con el mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, el documento llama la atención sobre el peso excesivo que tiene todavía la contratación temporal en la región.Los datos recogidos en La evolución de la contratación en la región de Madrid, junio -septiembre 97 por CC OO fijan los contratos indefinidos firmados este verano en 60.320, frente a los 16.228 del año pasado. Esto representa que este tipo de contratación ha pasado del 4,6% al 14% respecto del total de contratos. "El acuerdo está consiguiendo traducir en contratos estables una parte importante de los precarios anteriores y, a su vez, que en los nuevos el contrato indefinido deje de ser algo marginal y vuelva a ser una modalidad bastante utilizada", explica el documento.
De hecho, durante estos cuatro meses, el número de contratos temporales convertidos en indefinidos ha sido de casi 33.000. Esto supone un 55% del global de esta modalidad de contratación. Según CC OO, a pesar de ser un dato que no se alcanzaba desde hace años, sigue "siendo aún claramente insuficiente". También los datos que maneja el sindicato demuestran, en su opinión, que no se ha producido un trasvase de contratos precarios hacia otras formas temporales.
El sindicato destaca. un punto negativo de estos cuatro meses: "Sigue existiendo un excesivo peso de la contratación temporal y una gran rotación en este tipo de contratos". Según los datos que maneja el informe, han aumentado en cerca de 80.000 (434.000 este año, frente a los 354.000 de 1996). Además, su duración es cada vez menor, lo que, en opinión de CC OO, es una muestra del abuso que hacen algunos empresarios de esta modalidad. Los que también han crecido son los contratos a tiempo parcial, que han pasado del 22% al 23,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.