Cela relanza su revista "El Extramundi"
Camilo José Cela presentó ayer la nueva etapa de la revista literaria trimestral El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, fundada y dirigida desde hace tres años por el escritor. La revista, que aparece el día de cada inicio de estación, cuenta en esta nueva etapa con el crítico literario Rafael Conte como director adjunto. El bautizo de esta nueva etapa tuvo lugar anoche, en la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, en un acto en el que, además de Cela y Conte, participó el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, acompañados en la mesa por el director de la institución, Luis Alberto de Cuenca, de quien se publican poemas dedicados a Alicia en el país de las maravillas en el último número de la revista.Los tres disertantes tuvieron palabras de recuerdo para los Papeles de Son Armadans, la revista que durante 24 años, hasta 1979, dirigió el autor de La colmena en Palma de Mallorca. Tras agradecer la invitación a colaborar en el proyecto, Conte dijo que, del mismo modo que Son Armadans o Iria Flavia, la aldea natal de Cela, son localidades que figuran en los mapas, también "Extramundi es un lugar que existe en la realidad; y que es el espacio de la literatura". "En mi condición de crítico", afirmó Conte, "recomiendo sobre todo la lectura, que es lo único en la vida que jamás defraudará; ni a mí ni a nadie". Conte evocó su relación con Cela, que arranca desde que, a finales de los años cincuenta, el escritor gallego era director de Alfaguara, en su etapa fundacional, y, "sin duda, el autor más admirado por los progresistas
de entonces; quien había desbrozado el terreno a los demás realistas de su generación".
"Cultivo de la cultura"
Cela definió la fundación que lleva su nombre, editora de la revista, como un lugar de "cultivo de la cultura" y afirmó que "la literatura y el arte son los únicos bienes que hemos tenido de exportación los españoles a lo largo de la historia". El premio Nobel, Cervantes y Planeta, entre otros, recordó cómo "sin subvención alguna" logró mantener a flote los Papeles de Son Armadans, dando cabida en ellos a importantes originales del exilio, con la firma, por ejemplo, de María Zambrano, Rafael Alberti o Américo Castro.
Miguel Ángel Cortés calificó El Extramundi como "un libro de libros, que aparece cada trimestre", y celebró "su doble mérito" en la actualidad, "ya que en un país de gran tradición en revistas literarias, éstas flaquean en los últimos tiempos".
El acto se completó con la inauguración de una pequeña muestra, en dos vitrinas, con las cartas conservadas por Cela de diversos escritores españoles, el certificado de su Premio Nobel y los originales de su puño y letra, en papel cuadriculado, de algunas de sus obras, como La familia de Pascual Duarte o El viaje a la Alcarria, entre otras. Los creativos trazos pictóricos de Rafael Alberti o Ramón Gómez de la Serna, los renglones torcidos de Azorín y la letra más que microscópica de Salvador Espriú componen parte del epistolario recogido en la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.