Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CUMBRE DEL EMPLEO

Sindicatos y patronal se reúnen hoy con Aznar

Los secretarios generales de UGT y de CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez respectivamente y el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, expondrán hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, sus ideas de cara a la próxima cumbre del empleo. Aznar recibirá por separado a los representantes de los sindicatos -que acudirán a La Moncloa acompañados por el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio- y al presidente de la CEOE, que irá acompañado del presidente de la patronal europea (UNICE), François Perigot.Los sindicatos han elaborado un documento, que entregarán a Aznar, con una serie de propuestas para crear empleo basadas en la necesidad de reducir la jornada laboral y en eliminar las horas extraordinarias, así como en la búsqueda de un compromiso cuantificable por parte de los Quince para reducir el paro.

Menos cotizaciones

Por su parte, los empresarios expondrán a Aznar su posición de cara a la cumbre e insistirán en la necesidad de reducir las cotizaciones sociales para favorecer la generación de empleo, y de abordar un conjunto de medidas liberalizadoras para intensificar la competencia de las empresas. Asimismo, manifestarán su oposición a la reducción de la jornada laboral.Sobre este particular ya se ha manifestado el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien el pasado sábado aseguró que el Ejecutivo no apoyará reformas legislativas tendentes a reducir la jornada.

Los sindicatos expondrán además al presidente del Gobierno la necesidad de controlar y presionar a las empresas para acabar con lo que consideran un excesivo abuso de la contratación temporal.

Para ello, cumplidos seis meses del pacto para la reforma del mercado de trabajo, las centrales consideran necesario penalizar la contratación temporal elevando las cuotas por desempleo que pagan los patronos.

Tanto la patronal como los sindicatos europeos son partidarios de que se cuantifiquen los objetivos comunitarios de reducción del desempleo, algo a lo que se opone el Ejecutivo español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 1997