_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un proceso de selección manipulable

Pretendo analizar si el proceso completo de selección de los excedentes de cupo, cuyo sorteo se celebró el miércoles 12 de noviembre, cumple el requisito conjunto de selección aleatoria equiprobable y de transparencia pública, tal como exige la ley.A estas alturas está fuera de duda que, debido a un fallo en el procedimiento de extracción de las bolas, el sorteo realizado mediante los bombos de bolas ha sido discriminatorio. También se conoce perfectamente el grado de discriminación habida, y en particular el hecho de que aproximadamente un tercio de los reclutas, aquéllos con los números de orden más altos, han disfrutado de una probabilidad de ser seleccionados superior en casi un 50% a la de la mayoría.

Ahora bien, mientras la oposición afirma que el proceso completo de designación de excedentes queda invalidado, y se hace necesaria la repetición del sorteo, el Gobierno niega tal necesidad amparándose en el siguiente argumento: "Aunque la segunda parte del proceso. de selección (el sorteo con bolas) no cumplió el requisito de equiprobabilidad, sí lo ha cumplido el proceso globalmente considerado, ya que la adjudicación de números de orden a los reclutas se realizó asimismo de manera aleatoria, y en este caso equiprobable. En conclusión, al inicio del proceso, dos reclutas dados cualesquiera tenían la misma probabilidad de ser declarados excedentes al final del proceso".

Puede objetarse a la argumentación del Gobierno que en ese caso falla la garantía de transparencia pública, ya que la atribución aleatoria del número de orden se hizo mediante un programa informático, a puerta cerrada y sin publicidad. El Gobierno se ha defendido diciendo que su carácter público quedó salvaguardado al contar con la asistencia de un notario militar.

De esta manera, la argumentación del Gobierno a favor de la validez del proceso descansa en el supuesto carácter público de la ejecución ante notario de un programa informático. Sin embargo, en mi opinión el proceso es nulo aunque se le diera la razón al Gobierno en ese punto. Y es nuloporque ha sido posible la manipulación interesada.

En concreto, puesto que las reglas del proceso global de seleccion no especifican explícitamente y por anticipado cuál va a ser el procedimiento concreto de extracción de bolas, es posible que alguien con acceso a los números de orden decidiera, tras conocerlos, poner en marcha un procedimiento de extracción que favoreciera a unos números de orden en detrimento de otros.

Espero que no se deduzca del párrafo anterior que yo creo que eso es lo que ocurrió. Por el contrario, creo muy improbable que haya ocurrido. Es más, creo que los responsables de este asunto han actuado de buena fe. Pero no se trata aquí de juzgar si alguien ha manipulado un proceso, sino de analizar si un proceso es manipulable, y éste lo ha sido. Naturalmente, un proceso manipulable incumple la ley que le exige que quede garantizada con transparencia la igualdad de oportunidades.

Ha habido un error técnico con graves consecuencias legales, pero si se corrige rápidamente repitiendo el sorteo, probablemente se olvidará pronto y se evitarán males mayores.

Joaquin Navarro, profesor titular del departamento de Fundamentos de Economía de la Universidad de Alcalá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_