La crisis de los expertos
23 de octubre. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución en la que amenaza a Irak con nuevas sanciones si bloquea las inspecciones de la UNSCOM (Comisión Especial de la ONU). Francia, Rusia y China se abstienen.29 de octubre. El Consejo de Comandantes de la Revolución iraquí acusa a los estadounidenses de la UNSCOM de espionaje y les da seis días de plazo para que abandonen el país. El Consejo de Seguridad advierte a Bagdad de las "graves consecuencias" de esta decisión, que París, Londres y Washington tachan de "inaceptable".
3 de noviembre. Irak prohíbe la entrada de expertos norteamericanos a una base militar y amenaza con derribar un avión espía U-2 que efectúa vuelos de reconocimiento para la ONU.
4 de noviembre. Irak aplaza su ultimátum y la UNSCOM retrasa la reanudación de los vuelos.
8 de noviembre. Moscú advierte contra el uso de la fuerza.
10 de noviembre. Un U-2 sobrevuela Irak fuera del alcance de las baterías de Bagdad, que pide a la ONU un "reequilibrio" en el seno de la UNSCOM.
12 de noviembre. El Consejo de Seguridad vota por unanimidad una resolución que refuerza las sanciones y "exige" a Bagdad que deje sin efecto la expulsión de los expertos estadounidenses.
13 de noviembre. Por décima vez en 11 días, Irak bloquea el trabajo de los estadounidenses y expulsa del país a seis expertos de esa nacionalidad. El presidente Bill Clinton declara que EE UU responderá de manera 11 muy firme". La Casa Blanca da un plazo de varios días para que .el Consejo de Seguridad juegue la carta diplomática.
14 de noviembre. China se opone al uso de la fuerza. El Consejo de Seguridad "condena en los términos más duros la decisión inaceptable de lrak". Abandonan el país 68 miembros de la UNSCOM. Quedan en Bagdad 19 observadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.