Un nuevo hallazgo rebaja la esperanza de curar el sida
La terapia combinada no erradica el virus
El virus del sida permanece agazapado en algunos elementos del cuerpo humano cuando le obliga a replegarse la combinación de fármacos que se conoce como terapia combinada, han comprobado científicos estadounidenses. Este hallazgo muestra que la esperanza de curar el sida no se cumplirá por ahora.La combinación de varios fármacos administrados a personas infectadas con el virus del sida durante meses está consiguiendo que desaparezca el virus de la sangre de los pacientes. Este tratamiento ha llevado a los científicos a plantearse la posibilidad de curar el sida. Los experimentos ahora realizados muestran que este objetivo está todavía lejos de conseguirse. El estudio detallado de determinadas células del sistema inmune (no de la sangre circulante) ha permitido a científicos estadounidenses verificar en ellas la presencia de copias del virus.
"La mala noticia es que no se puede erradicar el virus", ha dicho Robert F. Siciliano, de la Universidad John Hopkins (Estado de Maryland), director de la investigación, financiada por varios centros y los National Institutes of Health y publicada hoy en Science. Este nuevo resultado sigue a los obtenidos por David Ho, del Aaron Diamond Center, según el cual la terapia combinada reducía tanto los niveles del virus del sida que no podía ya detectarse en la sangre. Ho sugirió que el tratamiento podría frenar la multiplicación de los virus completamente y quiso comprobar si existían santuarios del virus tras el tratamiento.
"Nuestro estudio identificó un reservorio específico que puede persistir durante mucho tiempo", señala Siciliano. Los investigadores estudiaron 22 pacientes tratados con terapia combinada durante 30 meses como máximo que colaboraron de forma entusiasta, según los investigadores, de forma que se puede asegurar que mantuvieron su tratamiento, bastante incómodo.
De los pacientes se extrajeron linfocitos CD4 +, las células más atacadas por el virus del sida. La mayor parte de estas células infectadas producen muchas copias del virus antes de morir pero algunas sobreviven en estado latente. Los científicos usaron complicados aparatos de citometría de flujo para detectar el virus en estas células y observaron que, cuando se estimulaban para que se dividieran, producían copias del virus. La au sencia de mutaciones en el virus -una buena noticia- parece indicar que no se replica durante la terapia combinada, una razón para continuarla indefinidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.