La enseñanza de la historia y Stanley Payne
A propósito de la polémica política sobre la enseñanza de la historia de España en nuestras escuelas, leo en las páginas 18 y 19 de la obra del historiador Stanley Payne La España imperial lo siguiente:"Hacia fines del siglo XV, la población de Castilla era aproximadamente siete veces mayor que la de todos los principados aragoneses juntos. La preponderancia de Castilla resultó evidente desde los inicios de la monarquía unificada ( ... ), las condiciones del enlace obligaban a Fernando a permanecer la mayor parte del tiempo en ese reino. La expansión comercial de Castilla a fines de la Edad Media superaba con creces las posibilidades mercantiles de los principados aragoneses. ( ... ) Aunque no se impusieron nuevos tributos ( ... ), los ingresos reales se multiplicaron por 30 entre 1474 y 1504. ( ... ) Este aumento del erario real hizo posible la conquista de Granada y una vigorosa política de expansión en ultramar.
De esta manera, Castilla se convirtió en la base de la monarquía española y su fuerza obtuvo el reconocimiento agradecido de los catalanes, que gracias a ella tenían menos motivos para temer a la presión francesa. Los mismos catalanes llamaban a menudo a Fernando rei d'Espanya -no de Aragón, o de Aragón y Castilla-, con lo que incluían bajo su cetro a casi todos los principados de la Península. Al mismo tiempo, la influencia constitucional de Aragón y Cataluña se dejó sentir hasta cierto punto en Castilla. La legislación castellana de fines del siglo XV y principios del XVI adoptó diversos aspectos del sistema de regulación virreinal, consular, gremial y laboral vigente en Aragón y Cataluña".
Puesto que, al parecer, los responsables políticos de la educación de nuestros hijos no se ponen de acuerdo sobre cómo contarles quiénes somos, de dónde venimos y qué conexiones y similitudes existen entre los distintos pueblos de España, propongo que los escolares estudien nuestra historia en los textos de los hispanistas británicos, por poner un ejemplo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.