_
_
_
_
_

El matrimonio Roldán defraudó a Hacienda 1.068 millones en cinco años

José María Irujo

El matrimonio Roldán defraudó a Hacienda 1.068.747.365 pesetas desde 1988 a 1992, según acreditaron ayer los peritos judiciales Conrado Pérez y María Luisa López ante el tribunal que juzga el caso. Los técnicos de Hacienda han descrito ante la Sala las declaraciones de la renta presentadas por el ex director de la Guardia Civil y las han comparado con sus auténticos ingresos. El resultado final ha sido demoledor para el procesado y para su esposa.El certificado de haberes de la Dirección General de la Guardia Civil correspondiente a 1988 acredita que Luis Roldán cobró ese año un sueldo de 6.787.898 pesetas pero las cuentas del procesado en el BBV y en un banco suizo demuestran que sus ingresos reales en ése y en los sucesivos años se multiplicaron. Roldán jamás declaró esos ingresos extraordinarios, presuntas comisiones Ilegales y fondos reservados, y el resultado final es un presunto fraude millonario año tras año.

Los peritos aseguran que en 1988 Roldán defraudó a Hacienda 49.521.900 pesetas; en 1989, la cifra del presunto fraude se elevó a 137.199.203 pesetas; en 1990 continuó la progresión hasta 271.538.186; y en 1992 descendió hasta 182.877.625. En total más de 815 millones de pesetas a los que los técnicos de Hacienda han sumado cheques cobrados por el procesado bajo la identidad de Fernando Pacheco y José Carlos Azábal, dos trabajadores de la localidad madrileña de Alcobendas cuyos nombres fueron utilizados y sus firmas falsificadas. Con estos talones la cifra definitiva de la cuota defraudada por Roldán asciende a 975.885.356 pesetas.

Blanca Rodríguez-Porto, la esposa del ex director de la Guardia Civil, defraudó presuntamente a Hacienda 92.852.009 pesetas. Según los peritos, la procesada sólo hizo una declaración de renta en 1994, después de que estallara el escándalo, sobre ingresos obtenidos en 1992. Conrado Pérez señaló a preguntas del fiscal Daniel Campos que para sus informes había tenido en cuenta no sólo las cuentas del matrimonio en el BBV sino también sus cuentas en el banco suizo CBI-TDB, donde sólo Roldán ocultaba 1.700 millones de pesetas.

Plena certeza

Los peritos podían haber imputado un fraude mayor a Roldán pero ayer aclararon que sus cuentas se han elaborado exclusivamente con aquellos fondos de los que existía plena certeza que le pertenecían. "Hemos seguido un criterio totalmente restrictivo en la elaboración de nuestro informe. Podíamos haberle generado más patrimonio del que aparece en sus ingresos pero sólo le hemos imputado aquello de lo que no había la menor duda", dijo Pérez.El técnico resaltó que no se le habían sumado al patrimonio del procesado decenas de cheques millonarios, la mayoría de fondos reservados, cobrados en el BBV a nombre de personas inexistentes y que tampoco se le habían añadido los siete pisos que compró su sociedad Europe Capital, S. L., ya que en este caso la que tributaba era la propia sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_