El voto 'abertzale'
Es una lástima que el riguroso constitucionalista Miguel Herrero de Miñón se ponga a ensalzar la propuesta de Elkarri a partir de hechos rigurosamente inciertos. En el artículo Constitucionalismo útil, publicado el pasado día 11, coloca como piedra angular de su defensa que "baste pensar que, con o sin terrorismo, la mayor parte del electorado vasco, el voto abertzale, no se encuentra explícitamente comprometido con la Constitución".No le baste, señor Herrero, porque su afirmación no tiene nada que ver con la realidad. Según datos del Instituto Vasco de Estadística, en las últimas elecciones, la suma del voto abertzale (PNV, EA y HB) fue 574.275,lo que supone exactamente el 45,21% de los votantes. En relación con el "electorado vasco", según sus propios términos, el voto nacionalista se queda en el 32,31% del electorado de la comunidad autónoma vasca. Si introducimos Navarra en el cómputo, el mapa electoral se aleja aún más de su descripción.
Es difícil llegar a conclusiones pertinentes a partir de apreciaciones tan escasamente realistas. No hace falta ser experto en derecho constitucional. Basta con haber comprendido los conceptos "mayor" y "menor", tal como los explicaban en Barrio Sésamo. Si quiere basar sus análisis en descripciones más precisas, diga más bien que el voto abertzale es una minoría del electorado vasco. Parecen muchos más, pero es fundamentalmente porque una parte de esa minoría se expresa matando.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.