El PSOE pide el cese de Lacalle por recoger dinero para el PP en Barcelona
El diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó pidió ayer en el Pleno del Congreso al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que destituya al delegado del Gobierno en la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, por las implicaciones de éste en la presunta financiación irregular del Partido Popular.Hernández Moltó preguntó a Rodrigo Rato qué opinión le merecía al Gobierno que Lacalle "presuma de 'haber pasado el platillo' para el Partido Popular al señor Javier de la Rosa".
El vicepresidente contestó limitándose a leer el comunicado que el PP hizo público el día 3 de este mes, en el que afirmaba que en el balance del partido del año 1991 sólo constan 66 millones de pesetas en donaciones anónimas y 16 como nominales, y en ninguna de ellas figura el nombre del señor De la Rosa.
Hernández Moltó le había puesto por delante a Rato la premisa de que no le respondiese con alusiones al caso Filesa ya que, según dijo, los socialistas han pagado por ello tanto políticamente como judicialmente y, además, han pedido perdón.
El vicepresidente económico del Gobierno replicó que no era posible comparar una carta de un simple concejal con una trama de financiación y que no deseaba mencionar los hechos probados de la sentencia del caso Filesa, pero que ofendía a la inteligencia tratar de establecer ningún tipo de comparación entre la actuación de Lacalle y lo ocurrido en el partido socialista.
La Orden del Mérito
Más tarde fue la diputada del Partido por la Independencia de Cataluña, Pilar Rahola, la que quiso saber por boca del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, por qué se había concedido a Lacalle la Cruz de la Orden del Mérito, ya que Lacalle, dijo la diputada, está "implicado en un caso de presunta financiación irregular" del PP durante las elecciones municipales de 1991.Mayor respondió que se trataba de una propuesta que hizo la unidad correspondiente de la Guardia Civil por los méritos que concurrían en Lacalle, a través de su dedicación e interés por dotar de infraestructuras y atender las necesidades del cuerpo en Barcelona.
Según el ministro del Interior, el Gobierno al refrendar la propuesta para la condecoración, lo único que hizo fue demostrar que tiene "plena confianza en las decisiones de los órganos rectores" de la Guardia Civil, que a su vez quiso premiar la que entendieron como labor ejemplar para el cuerpo" de Lacalle.
Para el ministro, en definitiva, la condecoración que ahora cuestiona Pilar Rahola se otorgó como prueba de "confianza del Gobierno en la Guardia Civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.