_
_
_
_
_

El PSOE afirma que no hay "ni rastro de desviación de dinero público"

El PSOE centró ayer su respuesta al informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo en que ese documento "no muestra ni rastro de una desviación de dinero público", y en que la Exposición Universal de Sevilla sirvió de motor para la modernización de Andalucía, aunque esos beneficios no puedan quedar contabilizados en un informe de esas características. El portavoz socialista en el debate de ayer, Sergio Moreno, exigió al Partido Popular que retirase las calumnias que ha lanzado, como la de que los socialistas deben "devolver el dinero que se han llevadoPor la tarde, en el pleno del Congreso, Moreno reiteró su recriminación al PP en una pregunta formulada al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. Interpelado acerca de si respaldaba aquella aseveración, realizada hace diez días por el diputado popular Ramón Aguirre,Álvarez Cascos se desmarcó alegando que el Gobierno no está para controlar las opiniones de los diputados.

Más información
El PP pedirá al fiscal del Estado que lleve a los tribunales a los gestores de la Expo

En la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el portavoz socialista reprochó al PP que "con manipulaciones e interpretaciones sesgadas haga decir al informe sobre la Expo lo que no dice". Aseguró que la fiscalización no ha detectado que falte "ni una peseta", y que han sido los populares los que "mediante una tergiversación" han presentado como si fueran desviaciones de dinero público lo que son "discrepancias contables".

Moreno preguntó a la presidenta del Tribunal si se habían detectado "artificios contables" -ella no respondió que se hayan producido- y recordó que las cuentas presentadas por la propia Expo ya mostraban unas pérdidas acumuladas de 5.000 millones de pesetas. Para explicar que el Tribunal de Cuentas ha determinado unas pérdidas mucho mayores, mencionó que el éxito de la Expo duplicó sus necesidades, y eso repercutió en sus costes. El portavoz socialista acusó a los populares de haber acudido al debate de ayer con ánimo de someter a un juicio al PSOE, y les censuró que practiquen la táctica del "desacredita, que algo queda".

Los "fastos del 92"

Para el portavoz del PNV, Jon Zabalía, las cuentas de la Expo dan la razón a su partido sobre la prevención que expresó ante "los fastos del 92". Y resaltó la trascendencia política de las anomalías contables, en el sentido de que la contabilidad refleja el manejo del dinero. Zabalía precisó que el debate de ayer no abordaba el éxito de la Expo sino la fiscalización de sus cuentas, y enfatizó que el PNV "no está dispuesto a pasar página sobre este asunto, porque no beneficiaría al sistema democrático". Desde su punto de vista, "ha habido infracciones legales, despilfarro de dinero público, y detrás de eso hay personas beneficiadas y perjudicadas, y también personas con responsabilidades". De ahí, agregó, que el PNV pida la creación de una comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_