_
_
_
_
MUSICAL

'No pasarán' resucita las canciones antifascistas de la guerra civil

Durante los tres años de confrontación civil española, una serie de canciones animaron la resistencia antifascista y ayudaron a mantener la moral en el frente y en las ciudades sitiadas. Para recuperar aquella época de la historia reciente ha nacido el musical No pasarán, que a modo de recital dramatizado recrean los cantantes Quico Pi de la Serra y Carme Canela bajo guión y dirección de Pere Camps.

La obra se representa en el Círculo de Bellas Artes, y es también el título de un compacto en el que además intervienen Joan Manuel Serrat, Loquillo, Esther Formosa y Liba Villavecchia.Para Pere Camps, del que partió la idea del montaje cuando las Brigadas Internacionales vinieron hace un año a España, el musical "sólo trata de rescatar una época de la historia de España que había quedado en el olvido a raíz de la célebre reconciliación en la etapa de la transición democrática". Camps no creía positivo silenciar unos hechos tan importantes y determinantes para la España actual, "sobre todo porque parecía una injusticia hacia los que habían luchado por la libertad y la democracia. Había que devolver el esfuerzo de nuestros mayores, que nos inculcaron los valores democráticos, pues la reconciliación padeció del síndrome de Estocolmo. Nadie quería hablar del pasado de nadie".

Estructurado el montaje con la actriz Lali Barenys leyendo y escribiendo en un diario los acontecimiento de la guerra que sirven para ir introduciendo las canciones que hacen referencia a ellos, y que interpretan Pi de la Serra y Carme Canela, tiene la obra un carácter didáctico y no quiere el director que su reivindicación se tome como revancha: "No pasarán cuenta unos hechos objetivos tal como sucedieron. Hay pedagogía más que revancha. Es la aportación a la historia por parte del mundo del espectáculo". Las canciones las ha sacado Camps de dos discos editados en Barcelona en plena guerra civil.

No pasarán. Los días 11, 12, 13, 15 y 16, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera., 2, metro Banco). A las 22.30. 2.000 pesetas; socios, 1.700.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_