_
_
_
_

Israel legaliza las actividades de la Iglesia católica en Tierra Santa

Las actividades de la Iglesia católica en Israel son legales desde ayer. Así lo reconocieron representantes del Vaticano y del Gobierno de Benjamín Netanyahu en un documento firmado en Yafo, al sur de Tel Aviv, con el que se dota a la Iglesia Católica Apostólica y Romana de un Estatuto Legal de Actividades por el que podrá continuar realizando su misión en la zona de Tierra Santa bajo control de las autoridades israelíes.

El documento afecta a más de 300 instituciones de todo tipo vinculadas a la Iglesia, entre las que se encuentran desde templos y escuelas hasta asociaciones de diverso signo, en especial las instaladas en Jerusalén, Nazaret y Yafo. Aunque el texto cubre el anexionado Jerusalén oriental, donde se encuentra el Santo Sepulcro, el Vaticano no reconoce tal adhesión y ayer subrayó que el acuerdo no sanciona el actual estatuto de la ciudad, para la que demanda una garantía internacional. El documento no rige para las actividades de la Iglesia católica en las zonas controladas por la Autoridad Palestina, bajo cuya control se halla, por ejemplo, Belén.

Año y medio de negociación

El acuerdo entre el Vaticano e Israel empezó a negociarse hace cerca de año y medio, pero inexplicablemente Netanyahu decidió paralizarlo, hasta que hace poco menos de dos meses se reactivó. Firmaron ayer el convenio el nuncio del Vaticano, Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, quien declaró después de la ceremonia: "Esto pone el punto final a muchos esfuerzos y al despliegue de mucha paciencia". El nuncio señaló que el prometido viaje del Papa a Tierra Santa todavía no tiene fecha: "Su Santidad tiene la visita en el corazón, pero todavía no en el calendario".El acuerdo, sin embargo, no contempla las relaciones financieras e impositivas de la Iglesia en Israel. Israel y el Vaticano firmaron en diciembre de 1993 el establecimiento de relaciones políticas. En junio de 1994 establecieron relaciones diplomáticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_