_
_
_
_

Matutes discutirá en Luxemburgo sobre Gibraltar con su homólogo británico

Los ministros de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, y británico, Robin Cook, discutirán la futura relación entre Gibraltar y la OTAN el próximo día 21 de noviembre en Luxemburgo, según avanzó ayer en Bruselas el secretario de Estado español para la Unión Europea, Ramón de Miguel.

Los dos ministros acudirán a Luxemburgo acompañando a los jefes de Gobierno de España y el Reino Unido para la cumbre extraordinaria de la Unión Europea sobre el empleo.

Matutes y Cook "decidieron verse en un desayuno de trabajo que tendrá lugar el día 21 en Luxemburgo", declaró De Miguel a la prensa en Bruselas.

Además de en esa reunión, los jefes de la diplomacia española y británica podrán volver a abordar este asunto en los dos consejos de ministros de Exteriores de la UE previstos para el 24 de noviembre y para el 8 de diciembre.

Gibraltar será también objeto de una reunión específica prevista para el 10 de diciembre en Londres, que "es la reunión anual del proceso de Bruselas" -la negociación sobre la soberanía de la colonia abierta por España y el Reino Unido en 1984 y tendrá un carácter "supermonográfico", agregó De Miguel.

Amenaza de veto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Londres amenazó con bloquear la plena integración española en la OTAN si no obtenía a cambio el levantamiento de las restricciones aéreas y navales impuestas sobre el Peñón.El Gobierno español reclamó, por su parte, una gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar como requisito para levantar las restricciones, al considerar que es la única manera de salvaguardar los derechos españoles sobre el istmo donde esta construido el aeródromo, que fue ocupado ilegalmente por los británicos durante el siglo pasado.

La nueva estructura militar de la OTAN debería ser aprobada el próximo 1 de diciembre en Bruselas por el Comité Militar aliado para que al día siguiente los ministros de Defensa pudieran darle la luz verde definitiva.

Si los ministros de Defensa no lograran un acuerdo, quedaría una segunda ocasión, durante la reunión que los ministros de Exteriores aliados celebrarán los días 15 y 16 de diciembre.

El contencioso de Gibraltar es, junto a las discrepancias entre Grecia y Turquía por el reparto de los mandos en el Mediterráneo oriental, el único obstáculo político pendiente para la aprobación de la nueva estructura. En el caso de que griegos y turcos llegasen a un acuerdo este mes, lo que resulta difícil a la luz de los recientes incidentes entre aviones de ambos países en el Egeo, la presión de los aliados se centraría en Londres y Madrid.

El nuevo esquema de mando de la OTAN prevé que desaparezcan todos los cuarteles generales de cuarto nivel, como el que actualmente existe en Gibraltar (Gibmed), por lo que España alega que el Reino Unido no puede pedir contrapartidas por su eliminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_