Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángel Corella baila en Nueva York una pieza de Nacho Duato

El bailarín madrileño Ángel Corella, que triunfa en el American Ballet Theatre (ABT) desde 1995, y el coreógrafo valenciano Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, coinciden estos días en el City Center de Nueva York en una programación especial del ABT. El ciclo incluye ocho coreografías clásicas creadas para esa prestigiosa compañía a lo largo de los años, más otras cuyo estreno mundial se celebra ahora: una de Duato y otra de Jean-Christophe Maillot (del ballet de Montecarlo).

La coreografía de Duato se estrenó el pasado miércoles y, por la rotación de intérpretes, a Corella le tocará bailarla el próximo sábado, día 15. La nueva pieza de Duato se llama Remanso, tiene música de Enrique Granados y el miércoles se estrenó con los bailarines Richardson, Maynard y Malakhov. The New York Times dijo que el trabajo de Duato es "formidable" y capaz de "romper las convenciones sobre el baile masculino".

La temporada normal del ABT (cuyo bailarín principal es Julio Bocca) tiene lugar en primavera en el teatro de la Metropolitan Opera, pero, debido al buen momento que atraviesa esa compañía, se han encontrado dos semanas adicionales en otro escenario más íntimo de Nueva York, el City Center, donde se representarán obras como Tema y variaciones, de George Balanchine; Fancy free, de Jerome Robbins; Drink to me only with thine eyes, de Mark Morris, y The elements, de Twyla Tharp.

Al igual que la temporada normal del ABT, este ciclo se ha anunciado con un cartel protagonizado por Ángel Corella (en un paso de Fancy free). La estrella de Colmenar Viejo, Madrid, que tuvo un sonado aterrizaje en Nueva York al abandonar la compañía de Víctor Ullate diciendo que en España no podía hacer el ballet clásico que a él le gustaba, declaró que, después de dos años de dulce triunfo en Nueva York, está listo para afrontar otros retos. "No es que quiera dejar el clásico, pero quiero intentar todo tipo de cosas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de noviembre de 1997