_
_
_
_

Un congreso de juristas censura la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, solicitó ayer la inmediata retirada del borrador que ha preparado el Ministerio de Justicia para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil, por considerar que se trata de un texto anticonstitucional, deficiente, contradictorio y "diametralmente opuesto" a las conclusiones contenidas en el Libro Blanco de la Justicia que acaba de aprobar el Consejo del Poder Judicial.Alonso-Cuevillas hizo estas consideraciones en el acto de clausura de las jornadas celebradas esta semana en Barcelona para analizar esta reforma. En ellas han participado una treintena. de catedráticos y profesores de 25 universidades españolas, además de 800 abogados, y magistrados de todos los órganos judiciales españoles, desde el Tribunal Constitucional a los juzgados de primera instancia.

A lo largo de esas jornadas, los ponentes ya expresaron su rechazo al borrador con calificativos muy duros, como "indecente", "anclado en las soluciones de los años cuarenta", "retrógrado" y "autoritario". Las críticas se centraron en las prerrogativas que se concede al juez frente a los abogados y en su contenido doctrinario.

Ahora el decano de Barcelona ha asumido plenamente esas críticas y ha solicitado, la retirada de forma inmediata ese borrador y que se constituya una comisión en la que participen todos los sectores implicados en la administración de justicia para "consensuar, desde la pluralidad., y con la necesaria reflexión y serenidad" el modelo en el que ha de desenvolverse la justicia civil del próximo siglo.

"Autores sin coordinación"

Alonso-Cuevillas considera además que el borrador "resulta poco respetuoso con el texto constitucional", es "técnicamente muy deficiente" y está lleno de contradicciones e incoherencias", lo que, a su entender, hace suponer que "ha sido redactado por varios autores anónimos sin coordinación entre sí". Sin embargo, el decano de los abogados de Barcelona entiende que "lo que es aún más grave es que el borrador de reforma carece de un preciso y claro concepto de cuál es el diseño procesal que se pretende implantar".Un estudio que elaboraron los magistrados de los juzgados de primera instancia de Barcelona concluye que, de aplicarse este borrador, se tardaría en resolver un asunto, en el práctica, tres años; más del triple de lo que tarda actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_