Pujol sólo garantiza su apoyo al PP hasta final de año
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer su deseo de mantener la colaboración con el Gobierno de José María Aznar hasta finalizar la legislatura, pero aclaró que sólo garantiza la estabilidad hasta final de año. La prolongación de este apoyo dependerá de una entrevista que Pujol proyecta celebrar con Aznar durante las navidades. Pujol está insatisfecho con la financiación autonómica y las últimas iniciativas gubernamentales -desde la regulación del himno al decreto de humanidades- han encrespado a los nacionalistas.
Pujol comentó que en la última entrevista con Aznar ambos se dieron tiempo para resolver asuntos pendientes que "crujen". La cita será "por Navidad o por Reyes". "Nos volveremos a ver para hacer un balance y analizar cómo han ido las cosas" y "ver si estamos en condiciones de seguir adelante", concluyó Pujol, quien recalcó que los Presupuestos de 1998 se van a aprobar con el único voto decisivo de CiU, "porque hay votos que ayudan, pero el único decisivo es el de CiU".Pujol, que acudió ayer a Ávila para participar en los actos de homenaje al filósofo José Luis López Aranguren, con el que mantenía amistad, no echó de menos a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que no pudo acudir. Pujol no quiso echar más leña al fuego a la polémica desatada por el decreto de humanidades y se limitó a ratificar que "el desacuerdo es muy acusado", aunque mostró su confianza en poder negociar a fondo este asunto.
Pero no sólo con sus socios catalanes le han surgido problemas al Ejecutivo del PP. El presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, advirtió ayer a José María Aznar que Coalición Canaria (CC) reconsiderará el apoyo parlamentario que le viene prestando si la Comisión Europea no satisface las condiciones mínimas exigidas sobre el régimen fiscal especial de las islas. Hermoso admitió que las perspectivas son pesimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.