_
_
_
_

Coalicion Canaria alerta a Aznar de que su apoyo peligra si fracasa la negociación fiscal en Bruselas

Luis R. Aizpeolea

Al Gobierno se le abre otro frente desde el flanco de sus propios aliados, en este caso desde el de los nacionalistas canarios. El presidente del Gobierno del archipiélago, Manuel Hermoso, advirtió ayer a José María Aznar que Coalición Canaria (CC) reconsiderará su apoyo al Ejecutivo si la Comisión Europea no satisface las condiciones mínimas exigidas sobre el régimen fiscal especial de las islas (REF).

Al Finalizar su encuentro de casi dos horas con el presidente en La Moncloa, Hermoso reconoció que salía "más preocupado" de lo que había entrado. "[Aznar] me ha dicho que el margen de maniobra político que le queda a la negociación es muy reducido y esto crea un grave conflicto en Canarias", explicó.

El presidente canario reprocha al Gobierno del Partido Popular no haber echado toda la carne en el asador sobre el régimen fiscal especial de las islas ante las autoridades comunitarias. Así, dijo a los periodistas que "se ha dejado la dirección de la negociación en manos de funcionarios que han dado soluciones absolutamente insatisfactorias".

El dirigente insular se muestra muy pesimista ante el dictamen que emitirá la Comisión Europea el próximo día 19. El dictamen puede implicar una serie de recortes importantes. El principal es la limitación a seis anos de la reserva de inversiones, un fondo que significa ventajas fiscales para quienes inviertan en la comunidad canaria por esa vía.

¿Qué pasará si al final se confirman los malos augurios sobre esta negociación? Hermoso no quiso pronunciarse de manera tajante. Expresó su voluntad de mantener e incluso reforzar su apoyo a Aznar, pero apuntó dos detalles que sonaron a una clara advertencia al Gobierno. Dijo que el régimen fiscal especial de Canarias representa el 50% del pacto de investidura firmado por el PP y CC en abril de 1996. Y añadió que convocará inmediatamente a la dirección de CC para estudiar la situación que se ha creado.

Un documento de mínimos

El Parlamento canario aprobó a primeros de septiembre un documento de mínimos, consensuado por todos los partidos de la comunidad, que era la base dele compromiso con el Gobierno del PP. Su encuentro de ayer con Aznar confirmó a Hermoso que esas bases mínimas peligran. Así, le reclamó una decidida defensa de sus posiciones en Bruselas y Aznar se lo prometió.Por su parte, el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, trató de quitar hierro al conflicto e interpretó que las palabras del presidente canario no constituyen amenaza alguna. "El Gobierno está trabajando por conseguir un acuerdo satisfactorio y confía en llegar a una solución positiva" del problema .

Rodríguez recordó que la negociación sobre las regiones ultraperiféricas en Bruselas también se dio por perdida y, al final, se consiguieron los objetivos fijados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_