_
_
_
_
_
BIOLOGÍA: CEFALÓPODOS

Hábitos sexuales del calamar gígante

Poco se sabe acerca de los seres de las oscuras profundidades marinas, mucho menos aún cómo viven y mueren, cazan y comen, juegan y se reproducen las criaturas que allí viven. Dos científicos australianos han desvelado ahora algunas características de la vida sexual del calamar gigante, el más famoso de los legendarios monstruos marinos.Las evidencias sugieren que el macho es un amante violento que se aferra a la hembra e inyecta esperma en su piel a alta presión, produciéndola una pequeña herida. Después el esperma fertiliza los huevos. "Es un comportamiento realmente extraño", ha declarado Mark D. Norman, uno de los investigadores.

El calamar gigante a menudo se conoce por su nombre de género Architeuthis y es el mayor invertebrado conocido, un animal que mide hasta 21 metros de longitud. Los hombres de mar se han topado con ellos en el pasado, en realidad y en leyenda, pero sólo recientemente han emergido como algo científico.

El hallazgo se debe a que Norman y Chung-Cheng Lu (del Museo de Victoria y de la Universidad de Melbourne) pudieron estudiar un calamar gigante hembra que había sido capturado por unos pescadores, en Tasmania, a más de mil metros de profundidad, y que estaba muerto cuando los científicos lo examinaron, según han explicado en la revista Nature (16 de octubre).

Esta hembra medía unos 15 metros de largo. Descubrieron, y es la primera vez, que tenía esperma. Hasta ahora se han examinado unos 20 ejemplares hembra de calamar gigante, pero ninguno de ellos estaba inseminado. Estos gigantes normalmente estan muertos cuando llegan a la superficie y son arrastrados a la costa o son capturados accidentalmente.

A diferencia de algunas especies de calamares y pulpos, las hembras de los especímenes gigantes estudiadas no tenían receptáculos especiales para el esperma. Los científicos australianos descubrieron en uno de los tentáculos delanteros de la hembra capturada una pequeña herida superficial de la que sobresalía un cordón de esperma inmaduro. Dentro del tentáculo encontraron restos de tres espermatóforos -paquetes de esperma protegido-, cada uno de varios centímetros de longitud.

La piel del calamar estaba parcialmente arrancada en el otro tentáculo anterior, pero bajo la herida había más espermatóforos y en una posición similar, "lo que sugiere un emplazamiento deliberado", afirman los científicos.

"Parece que el calamar gigante macho puede utilizar su pene muscular alargado -de hasta un metro de longitud- para inyectar a presión paquetes de esperma directamente en los tentáculos de las hembras", continúan.

El almacenamiento de esperma bajo la piel se conoce en algunas especies de pequeños calamares, pero la herida descubierta en el calamar gigante es muy pequeña y los científicos concluyen que el esperma ha podido ser "bombeado a presión".

La hembra estudiada era inmadura, con cientos de huevos no desarrollados en los ovarios. Esto sugiere que el calamar gigante puede almacenar esperma durante mucho tiempo, lo que tal vez ayuda a la reproducción en la oscuridad de las profundidades marinas, donde los encuentros entre machos y hembras pueden ser poco frecuentes. No se sabe nada acerca del proceso de fertilización de los huevos ni del resto del ritual de apareamiento y reproducción.

The New York Times

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_