_
_
_
_

Un tribunal de EEUU estudia reducir la condena de la niñera británica

Conmoción por el caso en ambos lados del Atlántico

En medio de un extraordinario interés popular, ayer se debatía en un tribunal de Cambridge (Massachusetts, EE UU) la posibilidad de reducir la pena a Louise Woodward, la niñera inglesa de 19 años declarada culpable de matar a un niño de ocho meses. En la apelación, sus abogados piden que el juez la deje en libertad u ordene un nuevo juicio. Los fiscales creen que el veredicto es inamovible, pero ni siquiera el juez Hiller B. Zobel es ajeno a la conmoción que el caso ha desatado en EE UU y el Reino Unido.

El juez Zobel aclaró ayer al inicio de la sesión que no iba a tomar una decisión inmediata y se limitó a escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa. El equipo defensor, encabezado por uno de los abogados que salvó de la cárcel a O. J. Simpson hace dos años, cree que no se ha demostrado que las heridas del pequeño Matthew Eappen sean del día en que se acusa a Woodward de haberle golpeado.Pero la defensa no puede ocultar su error de cálculo al presentar al jurado un caso de "asesinato o absolución", es decir, a todo o nada, sin admitir la posibilidad de homicidio involuntario, que reclaman ahora. Louise Woodward, de Elton (Inglaterra), había sido asignada a la familia Eappen de Cambridge el año pasado por la agencia EF Au Pair. El pasado 4 de febrero, según alegan los fiscales, Woodward zarandeó violentamente a Matthew Eappen, de ocho meses, hasta matarle. Desde entonces Woodward se encuentra en una prisión de máxima seguridad cerca de Boston.

Woodward admite haber zarandeado al niño, pero no haberle causado la muerte por ello. Si hubiera sido declarada culpable de homicidio involuntario, posiblemente ahora mismo estaría en la calle.

Pero la opinión pública en EE UU y el Reino Unido no cree que Woodward merezca la cadena perpetua. El debate está cargado de emoción y contradicciones. ¿Merece la au pair pasar 15 años en la cárcel por un acto que, según todos los indicios, parece irresponsable, pero no premeditado? ¿Ha de hacerse una excepción con un argumento de compasión hacia una extranjera y por haber recibido tal atención popular?

La prensa tabloide de EE UU y Gran Bretaña se ha puesto del lado de Louise Woodward. Ayer el New York Post y el Express de Londres informaban que había un vídeo de la señora Eappen forzando a su otro hijo a que dijera que Woodward era una asesina, a lo cual el niño se negaba. En Cambridge, cientos de personas se manifestaban ayer a las puertas del tribunal pidiendo la reducción de la pena, y 8.000 llamadas bloquearon la centralita. La campaña a favor de Woodward tiene un lazo propio, de color amarillo, y varias páginas en Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_