Maurice Papon se presenta como un resistente mal informado
"Yo no sabía más que los propios judíos sobre la suerte de la que ellos iban a ser las víctimas", declaró ayer Maurice Papon ante el Tribunal de Burdeos que le juzga por "complicidad en crimen contra la Humanidad". La defensa del ex-ministro y antiguo prefecto de la Gironda tiene dos ejes: por un lado afirmar que ni él "ni la Administración de Vichy, que no hubiera aplicado las órdenes", sabían de la voluntad de exterminio que guiaba a los -convoyes de judíos hacia Auschwitz; por otro, presentarse como un resistente en la sombra: "Organicé un correo clandestino entre la zona libre y la zona ocupada".
El proceso Papon aún no ha entrado en el análisis concreto del comportamiento del acusado. Después de una semana de suspensión a causa de la bronquitis de Papon, el jurado recibe información sobre el contexto y los testimonios de los historiadores se suceden. Para Robert Paxton, Pétain se anticipó a los deseos de los nazis. Jean-Pierre Azéma, otro historiador, matiza: "La concepción alemana del mundo es racial, pero no la de Vichy. Apartheid, marginación, sí; exterminio, no". Henri Amoroux, autor de la Gran Historia de los franceses bajo la Ocupación, hay que evitar ver la época en blanco y negro, "la verdad no existe sin complejidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.