_
_
_
_
CERTÁMENES

La semana de cine experimental desvela los trucos por ordenador

El cine que pretende expresar las inquietudes de su autor más que contentar a las amplias mayorías de espectadores tiene una doble cita esta semana en la capital. La VII Semana de Cine Experimental comienza hoy con novedades como el ciclo sobre el revolucionario director Antonio Maenza (Teruel 1948-1979), el de filmografía cubana y el apartado sobre los efectos especiales por ordenador. Además, el viernes arranca también la segunda edición de la muestra de Cine Gai y Lésbico de Madrid.

Más información
Vuelve la muestra "gai y lésbica"

La búsqueda de nuevos lenguajes cinematográficos y la apuesta por la vanguardia expresiva sin concesiones a la comercialidad caracterizan los 68 corto metrajes elegidos para participar en la sección oficial de esta semana de cine experimental, cuyo presupuesto asciende a 15 millones de pesetas."Nos hemos fijado sobre todo en la forma, en la imagen más innovadora, más que en el fondo, para seleccionarlos de entre los 176 trabajos que nos han enviado de todo el mundo", explicó ayer Enrique González Macho, uno de los directores de este certamen, el único de estas características que se celebra en Europa, según sus organizadores. Otros 54 trabajos conforman la sección informativa Al límite del experimento, para películas "que sin ser experimentales están cerca de las fronteras del experimento", según González Macho. Producciones de 28 países han optado a participar en la muestra.

"Es el festival de los verdaderos amantes del cine", recalcó el director José Luis Borau, también responsable de la organización, junto a Natasha Molina. "La curiosidad y el morbo de estos trabajos no aparece en el mundo de los festivales espectaculares", recalcó Borau, quien lamentó la escasa participación española en la muestra, con 22 producciones.

Nuevas tecnologías

A caballo entre los cines Renoir, el Ateneo y la Casa de América, este certamen vuelca su mirada también sobre las nuevas tecnologías, y por primera vez dedica una sección a los efectos especiales creados por ordenador. "Exhibiremos varios programas infórmáticos para que los profesionales, de la fotografía se vayan familiarizando con estas técnicas", anunció Susana Cavero, responsable de este apartado.Como todo festival de cine que se precie, éste también tiene sus secciones de homenaje. La referida al director aragonés Antonio Maenza ofrece las tres películas que realizó a finales de los años sesenta con las que rompió moldes expresivos y sintácticos y se situó en la corriente más contestataria de los últimos años del franquismo. Un recuerdo también para Ramón Gómez de la Serna, que se pintó en 1929 la cara de negro para presentar la película El cantor de jazz, una de las primeras con sonido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anfiteatro de la Casa de América acoge, por su parte, el ciclo dedicado a la filmografía cubana, caracterizada por la utilización de metáforas y símbolos para expresar su visión de la realidad. La animación realizada en Dinamarca, la vanguardia de la publicidad checa y las primeras producciones de los alumnos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid completan este ciclo.

VII Semana de Cine Experimental. Hasta el 11 de noviembre. Cines Renoir Cuatro Caminos (Raimundo Fernández Villaverde, 10). 400 pesetas. Abono todas las sesiones: 1.500.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_