Políticos ísraelies piden que se prohíba visitar el país al presidente croata
El pasado fascista de Croacia ha vuelto a la luz tras la propuesta de dos políticos israelíes de partidos de la oposición para que se prohíba al presidente croata Franjo Tudjman visitar Israel. Zagreb no confirmó ayer la visita, prevista inicialmente para comienzos del año próximo, pero consideró injustificada la petición. El Gobierno israelí podría debatir el tema esta semana.
El Gobierno croata, que estableció relaciones con Israel en septiembre, pidió antes perdón formalmente por los crímenes cometidos entre 1941 y 1945 por el Gobierno pronazi de Zagreb. Pero Tudjman desató las iras de los judíos al rebajar la responsabilidad de los croatas en su libro Horrores de la guerra, ambiguo respecto del genocidio perpetrado por el régimen fascista de los ustachi.
Yossi Sarid, del partido Meretz, uno de los dos contrarios a la visita, ha dicho que "Tudjman es un antisemita que se cuenta entre quienes niegan el Holocausto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.