El pequeño comercio, las gasolineras y la industria del automóvil sufren los primeros problemas de suministro
Aunque no hay datos que permitan evaluar el impacto que el bloqueo de los puntos neurálgicos puede causar a la economía francesa, todo el mundo supone que el perjuicio será enorme si, como el pasado año por estas fechas, la situación se prolonga durante 12 jornadas.La cifra del 0,5% del producto interior bruto (PIB) calculada en aquella ocasión por algunos representantes sindicales es juzgada generalmente exagerada, pero nadie duda de que las acciones de los camioneros pueden comprometer el objetivo de crecimiento del 3% del PIB y, en esa medida, el Presupuesto que debe permitir a Francia cumplir los criterios de Maastricht.
De hecho, los efectos del bloqueo empezaron a notarse ayer mismo en la industria agroalimentaria francesa que únicamente pudo dar salida a un 15% de su producción. "Esto nos va acostar muy caro, vamos rápidamente a una situación dramática, de asfixia completa de la actividad", indicó Philippe Cousseau, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Agroalimentarias. La ausencia de productos frescos se hizo ya patente en los supermercados y los pequeños comercios, si bien los grandes grupos de distribución, fuertemente aprovisionados desde días atrás, no parecen tener grandes problemas de momento.
La perspectiva de una huelga de varios días dibuja en la industria del automóvil un panorama inquietante. "Trabajamos con un mínimo de piezas en almacén y si esto dura 3 o 4 días más tendremos grandes problemas", advirtió Yves de Belabre, presidente del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). Renault ya anunció la paralización de sus centros de Douai (en la costa atlántica) y Caen (norte) por falta de piezas.
Pero las gasolineras y refinerías han sido las primeras víctimas. Al menos la mitad de las refinerías están afectadas, directamente o porque sus accesos están bloqueados, según la asociación sectorial, que señaló el suroeste como la zona más perjudicada por el desabatecimiento.
La Bolsa de París apenas se acusó la incertidumbre, pero fuentes bursátiles dijeron que "la huelga puede ampliar un eventual movimiento a la baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bolsas internacionales
- París
- Bolsa París
- Gasolineras
- Huelgas sectoriales
- Francia
- Transporte mercancías
- Suministro gasolina
- Europa occidental
- Automoción
- Huelgas
- Suministro petroleo
- Transporte carretera
- Bolsa
- Suministro energía
- Europa
- Conflictos laborales
- Mercados financieros
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Transporte
- Industria
- Finanzas
- Comercio
- Energía