El Teatro Katona de Hungría presenta tres obras en Madrid
La compañía húngara Teatro Jozsef Katona, de Budapest, ha conseguido en pocos años convertirse en uno de los elencos escénicos más admirados internacionalmente, con un teatro que no termina de abandonar su concepción clásica ni se mete de lleno en una investigación de vanguardia. Descubierta por Giorgio Strehler, actúa mañana en el teatro Albéniz de Madrid (hasta el 8 de noviembre), dentro del Festival de Otoño, y con traducción simultánea, con tres obras de su repertorio: El avaro, de Molière, y El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, dirigidas por el líder del grupo, Gábor Zsámbéki, y Arte, de Yasmina Reza, con puesta en escena de Tamás Ascher. Toda una exhibición que posibilita ver los diferentes registros de interpretación y dirección de esta compañía venerada por las gentes de teatro.El grupo no visitaba España desde 1990, cuando representó Ubú rey. Entonces tan sólo hacía dos años que había sido descubierto internacionalmente por Giorgio Strehler, que lo llevó al parisiense Teatro de Europa. A partir de ahí, el prestigio y los premios han llovido sobre ellos y hoy se les hace un hueco entre los más grandes.
El origen de esta compañía hay que buscarlo en 1982, cuando un grupo de actores y directores del Teatro Nacional de Budapest decidió que quería ir más allá de la frontera escénica que marcaba este organismo. Empezaron de manera humilde y ahora suelen producir más de cuatro montajes al año, muchos de los cuales pasan a formar parte de su repertorio, como es el caso de los que ahora traen a España. Hoy, el Teatro Katona es la compañía húngara más conocida y no para de recibir premios. Según ellos, su trabajo sigue enraizado en las tradiciones del teatro húngaro, fuertemente ligado a un realismo psicológico de acercamiento a los problemas de la vida real.
El Festival de Otoño ha puesto a la venta no sólo las localidades sueltas para ver alguno de los montajes (de 1.500 a 3.000 pesetas), sino también abonos para ver los tres espectáculos (entre 3.000 y 6.000 pesetas).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.