"Buscadme un lugar"
Sus amigas empezaron a sospechar lo peor: sus padres nunca dejaban ir a esa niña a las excursiones del colegio, y un día su piel cubierta de moretones y otras marcas la delató. Lo más que decía esa desdichada niña era que se había caído. Entonces sus amigas llamaron al Teléfono del Menor (900 20 20 10), de la Fundación Nuestro Hogar (ANAR), y denunciaron el caso.
Este teléfono ha recibido hasta agosto de este año 667.517 llamadas de toda España. "Es la realidad del maltrato y el abuso contado por los propios niños", dice su directora, Paloma Cabello, "es el primer lugar a donde se dirigen". El grito más escuchado es: "Buscadme un lugar donde vivir, no puedo más y me he ido de casa, pero si vuelvo me mata". A menudo arrastran, además, un sentimiento de culpabilidad. Su padre le maltrata, y su madre, que lo sabe, se calla. Su conclusión: ¿Qué pasa que es malo contarlo?". También emerge otro temor: "Si denuncio a mi padre y va a la cárcel, ¿qué será de mis hermanos? ¿Qué comeremos?".
Hay otro tipo de maltrato, el psicológico, que es más común entre las clases profesionales, según Cabello, cuando el niño dice: "Mi madre me ha dicho que ojalá hubiera abortado, que por mi culpa pasa lo que pasa en casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.