_
_
_
_
_

El Gobierno vasco paga a 23 jueces parte de los intereses hipotecarios

El Gobierno vasco ha pagado desde 1990 a distintas entidades bancarias 225 millones de pesetas en concepto de subvención de intereses a los créditos de las viviendas de 36 jueces, magistrados y fiscales con destino en la comunidad autónoma que se acogieron a esta medida en los casi cuatro años en que estuvo vigente, entre abril de 1989 y enero de 1993.

El sistema de subvención, cuya cuantía se fijó al principio en ocho puntos, se modificó en julio pasado. Desde esa fecha, el Gobierno paga a las 23 personas que aún disfrutan de estas ayudas.

El disfrute de este privilegio, que desde 1993 está vedado a nuevos beneficiarios, se remonta a 1988. En noviembre de ese año, el Consejo de Gobierno estableció líneas de crédito con interés subvencionado por la Administración para la adquisición de vivienda habitual en el territorio de la comunidad autónoma a favor de magistrados, jueces y fiscales con destino en ella.

La única condición exigida a jueces, fiscales y, magistrados era permanecer en el País Vasco cinco años. El préstamo podía ascender hasta 15 millones de pesetas, a pagar en 20 años, y recibía un subsidio de ocho puntos de los intereses pactados con las entidades bancarias, que fueron del 13,5% en 1989 y del 14,5% para 1990 y 1991. Así, en los momentos de mayor carestía de los intereses bancarios, quienes pudieron acogerse a estas facilidades pagaron por sus viviendas intereses de entre el 5% y el 6%.

Más de una tercera parte del personal judicial y fiscal con destino en la comunidad autónoma del País Vasco se benefició de las ayudas, según una estimación del propio Ejecutivo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_