_
_
_
_

EE UU autorizo en 1951 un préstamo a España garantizado por oro nazi

El Departamento del Tesoro de EE UU autorizó en 1951 un préstamo a España de 30 millones de dólares (4.350 millones de pesetas al cambio actual) garantizado por oro del Gobierno nazi. Los lingotes habían sido fundidos para eliminar la esvástica y legitimarlos como lingotes oficiales norteamericanos. Así lo han desvelado unos documentos hechos públicos ayer en Los Angeles. España destinó el préstamo a equipos de comunicación.

El acuerdo de 1951 entre National City Bank (hoy Citibank) y España tenía la aprobación del Departamento del Tesoro, que dio el oro, ahora valorado en 300 millones de dólares (43.5000 millones de pesetas), al Banco de la Reserva Federal.

Según las leyes de la época, ni los bancos norteamericanos ni los ciudadanos podían poseer lingotes, y el oro tenía que ser propiedad del Banco Federal de Reserva después de que el Tesoro diera permiso para su uso como garantía.

El sistema bancario suizo se ha convertido en objeto de las críticas internacionales por haber aceptado enormes cantidades de oro saqueado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Los documentos muestran que, al menos en un caso, un banco estadounidense y la Reserva Federal quisieron aceptarlo, aunque, conforme a la ley internacional, la responsabilidad de asumir lo saqueado permanece en el país en que originalmente se recibió.

Los documentos, un memorándum del Banco de la Reserva Federal, han sido descubiertos por un investigador de la televisión suiza, Gian Trepp, para el programa Rundschau. El material ha sido enviado también al Congreso Mundial Judío, que se ha comunicado con la Reserva Federal y con el Citibank, entidades que buscaron sus propios datos y confirmaron la transacción.

El préstamo formaba parte de una serie de créditos que España había pedido al National City Bank en 1951 para comprar equipos de comunicación a una empresa de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_