_
_
_
_

Rotunda oposición sindical a las cooperativas en centros de salud

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) y Comisiones Obreras (CC OO) no hicieron esperar ayer su respuesta -una "oposición rotunda"- a la intención del Insalud de convertir algunos de sus centros de salud en cooperativas de médicos, con las que la Administración contrataría la asistencia de la población.

La medida se enmarca dentro del plan estratégico del Insalud que se presentará el próximo mes de diciembre, según confirmó a este periódico el secretario general de la institución, Alberto Núñez Feijoo (ver EL PAÍS del viernes 31 de octubre). El modelo ya lleva implantado algún tiempo en ciertas áreas de la sanidad pública catalana.

En opinión de CC OO, la experiencia de Cataluña "ha sido negativa", por lo que este sindicato pide una mayor evaluación antes de extender el modelo. "Las primeras evaluaciones indican que son menos eficaces que los equipos actuales de Atención Primaria cuando se mide eficacia sanitaria en términos de generación de salud por peseta invertida", sostiene el sindicato. Y agrega: "Prueba evidente es que los usuarios catalanes cuando han podido elegir entre equipos o cooperativas han optado claramente por los primeros".

CC OO manifiesta su sorpresa porque la Administración "opte por modelos de mercado con médicos como agentes libres", al asegurar que países del entorno europeo " están buscando claramente maneras de conseguir que su personal de primaria sea del propio sistema, para controlar costes así como para asegurar la equidad en el acceso del ciudadano a la Atención Primaria".

Para la FASDP, la propuesta de convertir centros de salud públicos en cooperativas de médicos "significa el paso a manos privadas de recursos públicos, puestos en marcha con las cuotas de la Seguridad Social y con los impuestos". La tendencia, según, esta organización, "será que progresivamente [los centros de salud] vayan cayendo en manos de las grandes aseguradoras privadas".

La asociación, que agrupa a médicos, sanitarios y usuarios de la sanidad, concluye que se trata "en suma, de iniciativas muy negativas que avanzan en la línea de privatización del sistema sanitario y que contradicen las declaraciones públicas del Ministerio en cuanto al mantenimiento del sistema sanitario público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_