Unas relaciones difíciles
Así como Reagan intentó hacer de la mejora de las relaciones con la URSS la pieza fundamental de la política exterior en su segundo mandato, Bill Clinton mira hacia China para ocupar un lugar en los libros de historia. La visita esta semana de Jiang Zemin mostró las dificultades de intentar construir una relación estable con China. ( ... ) El trato del Gobierno chino a sus ciudadanos, especialmente hacia aquellos que piden más democracia, libertad religiosa y respeto a la excepción cultural del Tíbet, es para los norteamericanos el aspecto más delicado de unas relaciones completas. ( ... ) El acuerdo más importante se alcanzó sobre el medio ambiente y permitirá la venta de tecnología para ayudar a China a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. No sólo será beneficioso para las empresas norteamericanas. La rápida reconversión de China hacia una tecnología limpia, el país más poblado del mundo y uno de los de mayor crecimiento es crucial para alcanzar los objetivos medioambientales. Las promesas chinas sobre la proliferación nuclear quizá sean poco sólidas, pero Clinton ha hecho un buen trabajo al reafirmar los valores democráticos norteamericanos mientras promocionaba sus intereses estratégicos y comerciales. Para avanzar hacia el tipo de relaciones estrechas y saludables, que, según ambos dicen, es su último objetivo, Clinton necesita más ayuda de Jiang de la que hasta esta semana ha tenido. 31 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.