El PP menosprecia las encuestas del PSOE porque yerran "un 200%"
El Gobierno del Partido Popular menosprecia las encuestas internas que maneja habitualmente el partido socialista. Este desinterés se evidenció de nuevo ayer, en la presentación del barómetro mensual de septiembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo oficial dependiente del Ministerio de Presidencia, que dibuja de nuevo un panorama idílico para el Ejecutivo y para España. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, descalificó de un plumazo los sondeos del PSOE amparándose en que las elecciones gallegas han demostrado que esos estudios se equivocan "en desviaciones o errores superiores al 200%".
Michavila compareció ayer en el Congreso ante los periodistas para presentar el barómetro de septiembre del CIS -éste no incluye datos directos de intención de voto- con un despacho de agencias que informaba de una conferencia de prensa ofrecida por el PSOE en Santiago de Compostela el 6 de octubre, en la que se anunciaba una encuesta efectuada por el Departamento de Coyuntura y Análisis socialista referida a las elecciones gallegas, que se iban a celebrar el día 19. Cuando se le preguntó por la última encuesta de PSOE, publicada ayer en este periódico, que sitúa a los socialistas a escasas ocho décimas del PP mientras en junio pasado esa distancia era de tres puntos, Michavila sacó la noticia de Galicia y recordó que entonces ese departa.mento apostó por los siguientes resultados electorales: PP, entre 37 y 38 escaños; PSOE, 24. Las elecciones colocaron al PP en 42 diputados y a los socialistas en 15.
Antes y después del verano
El Gobierno y el PP, además, ofrecen otra explicación a la relativa bajada en consideración del momento político y económico actual del país que sí perfilan distintas encuestas, incluida la del CIS. Los españoles suelen ser más críticos tras las vacaciones de verano y más benevolentes antes. Así sucede también en esta ocasión, donde el CIS aprovecha para oscultar precisamente sobre costumbres veraniegas.Sólo un 22,5% de los españoles están contentos con la situación política, un 46% la catalogan como regular, y un 19,2% la definen incluso negativamente. El escenario económico presente es valorado por un 25,3% de los consultados, un 46,2% lo ve regular y un 22,2% lo tacha de malo o muy malo. El Gobierno se remonta, sin embargo, a los últimos seis años para destacar que es la mejor consideración que se produce si se compara con la media anual, y un auténtico récord si se equipara a cualquier fatídico mes de septiembre desde que se inició esta serie histórica de barómetros en 1982.
El Gobierno, además, piensa que las perspectivas aún van a ser mejores. El sondeo del CIS explica, en este sentido, que la mayoría de los parados españoles, un 48,8%, cree muy o bastante probable encontrar trabajo en los próximos 12 meses, lo que constituye la tasa más alta de optimismo en este aspecto desde que el PP gobierna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.