_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA EXPO 92

El PP advierte al PSOE que ahora no le valdrá de nada "pedir perdón"

Anabel Díez

Ya no basta con pedir perdón; tendrán que devolver el dinero. Ésta es la filosofía que a partir de ahora piensa poner en práctica el Partido Popular para cada asunto en el que supuestamente el PSOE haya cometido una irregularidad. El Grupo Popular, a través de su portavoz adjunto, Ramón Aguirre, aseguró ayer que la investigación sobre las cuentas de la Expo ya están hechas. "Estamos a las puertas de pedir responsabílidades". Los populares no han decidido todavía si se sumarán a la petición de IU de crear una comisión de investigación.

Las contundentes acusaciones del PP obtuvieron inmediata réplica por parte del PSOE. Su secretario general, Joaquín Almunia, manifestaba anoche que los populares se comportan "como aves carroñeras". "El PP sólo sabe hacer política utilizando la mentira, la calumnia y la injuria. Pero esta vez no tienen carroña: sus calumnias, han sido desmentidas, punto por punto, por la presidenta del Tribunal de Cuentas", enfátizó.Era una respuesta dura a la dura reacción del PP. Al trascender el informe sobre las cuentas de la Expo, los populares se apresuraron a arremeter contra el PSOE acusándole de "desviar fondos" y de "enmascarar y camuflar pérdidas". La dirección del Grupo Popular estuvo pensando durante varias horas cuál iba a ser su respuesta al informe del Tribunal de Cuentas. Optó por la línea más dura. Ramón Aguirre habló en nombre de su grupo.

"Parece", dijo Aguirre, "que hay indicios de que se han producido irregularidades desviando fondos y obstaculizando la labor fiscalizadora del Tribunal de Cuentas". Después adoptó un tono solemne: "Pedirnos a la opinión pública serenidad, pero también decimos que en esta ocasión a los socialistas ya no les va a bastar con pedir perdón; sólo les queda devolver todo el dinero público que se han llevado; los beneficiarios tendrán que pensar en devolverlo y nada de perdones".

Los periodistas pidieron a Aguirre alguna precisión sobre el informe del Tribunal de Cuentas. Solicitó tiempo porque, dijo, se trataba de estudiar 2.500 folios. "Las primeras conclusiones son sencillamente alarmantes y ponen de manifiesto las prácticas que ha habido en este país en una etapa desgraciada de la vida española en la que se ha jugado con los fondos públicos". En tonos dramáticos, afirmó que el PSOE ha escrito "la leyenda negra de la historia de España".

Ante la gravedad que el Grupo Popular confiere a este informe, ayer se daba por supuesto que promovería o se uniría a las iniciativas para crear una comisión de investigación en el Parlamento. Pero esta certidumbre fue puesta en entredicho por el propio Aguirre. "La investigación ya está hecha por el Tribunal de Cuentas, de lo que se trata ahora es de pedir responsabilidades y saber quiénes son los beneficiarios de las indemnizaciones; qué ha pasado con la empresa Telemundi, que parece haber recibido 6.500 millones. En fin, ya no se trata de investigar, sino que estamos en la puerta de pedir responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un escándalo

No tiene ninguna duda, sin embargo, el grupo parlamentario de IU. Su portavoz, Rosa Aguilar, ha dado ya los primeros pasos para convencer al Grupo Mixto y al PNV para que unan sus firmas y consigan la inclusión en el orden del día del próximo pleno del Congreso de un punto referido a la creación de una comisión de investigación. Aguilar señaló que se está ante "un escándalo de proporciones extraordinarias". Su grupo defiende la creación de una comisión de investigación para la Expo desde hace años, pero nunca ha tenido el concurso de los demás grupos.Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Anasasti, señaló que en la Expo "nos da la impresión que hubo un enriquecimiento ilícito de constructores, intermediarios y algunos políticos que administraron aquello como un coto privado".

Los socialistas no daban crédito a estos ataques. "Es falso de toda falsedad, es un globo que se pinchará, es un asunto que se disolverá como un azucarillo". Así se expresó el portavoz del grupo parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray. "Alguien se ha apresurado a pedir patíbulos y les pido que se sosieguen", dijo después de acusar al PP de lanzar una campaña contra su partido. La tesis del PSOE es que "discrepancias sobre criterios contables se están presentando como una discusión sobre moralidad o agujeros".

En el PSOE se conocía de antemano que el informe aludiría a algunos "desajustes contables", pero estaban tranquilos. Cuando a primera hora de la tarde de ayer leyeron la interpretación que hacía la agencia Efe, dando cuenta de un cúmulo de irregularidades e ilegalidades, Juan Manuel Eguiagaray decidió hablar: "Este globo se va a pinchar. Es falso de toda falsedad, y acuso al PP de lanzar una campaña contra el PSOE para dar una imagen falsa de la gestión de los bienes públicos; no nos van a callar".

En explicaciones a este periódico, Eguiagaray aseguró que se trata de una "discusión contable". Se demostrará, dijo, que ni ha habido "obstaculización" a la labor del Tribunal de Cuentas "ni mucho menos" las pérdidas que se aseguran. De nuevo los socialistas ven la mano del Gobierno del PP al considerar que "ha forzado" esta información al comienzo de un fin de semana para que "la pelota siga rodando" ante la opinión pública cuando el Tribunal de Cuentas estaba cerrado y no hay posibilidad de réplica porque el informe no había llegado aún al Congreso.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_