Más sobre el gasto sanitario
Debo contestar la carta de doña María Luisa Fernández Ruiz en la que asegura, nada menos, que yo hice "afirmaciones totalmente inexactas sobre la relación entre renta per cápita y gasto sanitario" en mi artículo Sanidad cautiva (EL PAÍS del 10 de octubre de 1997).1. La dependencia del gasto sanitario de la renta, tal como escribí, está probada, confirmada y ratificada por muy numerosos y distintos trabajos científicos. De ellos cito aquí la conclusión de un estudio (Measuring the relationship, between income and NHE's. W. J. Moore et al.; Health Care Financing; fall 1992, páginas 133-139) realizado con los datos recogidos durante un dilatado periodo de tiempo (15 años) de una amplia muestra formada por 20 naciones de la OCDE: "Nuestro análisis revela claramente que la renta es el más importante determinante del gasto sanitario, explicando más del 90% de la diferencia de gasto entre países".
2. La asistencia médica se comporta económicamente como un bien de lujo. La elasticidad renta / asistencia médica excede la unidad, lo que significa que, cuando la renta crece, el gasto sanitario aumenta más.
3. La recta de regresión es, diría, una conjunción matemática de datos diversos de diferentes países. Casi necesariamente, la mayoría de dichos países se sitúan por encima o por debajo de la recta, y deducir de este hecho natural la invalidez de la recta es tan absurdo como negar la utilidad del IPC porque los precios de unos productos son superiores al mismo, y los de otros, inferiores.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.