_
_
_
_

El presidente de Guinea Ecuatorial promete a la UE convocar elecciones libres en 1998

Xavier Vidal-Folch

El hombre fuerte de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se comprometió ayer ante el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, a convocar elecciones generales democráticas en su país dentro del próximo año. Santer le aseguró que la Unión Europea (UE) apoyará condicionalmente este proceso. Reanudará la ayuda al desarrollo, siempre que cumpla sus compromisos y facilitará parte de los fondos para la celebración de los comicios. El mandatario guineano se entrevistó con el presidente de la Comisión y el comisario de los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico), Joáo Pinheiro.

Más información
Críticas en la oposición y en Izquierda Unida

"Ha explicado las medidas que prevé adoptar a fin de convocar elecciones generales democráticas en 1998, y hemos tomado nota de ello", resumió el portavoz de la Comisión. Obiang ha realizado en los últimos meses parecidas promesas de democratización al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y a dirigentes políticos franceses, con los que ha coqueteado con el objetivo de meter a su país en el área de la África francófona, pero sin dar nunca pruebas reales que sustentaran sus aseveraciones.Pero ésta es la primera vez que Obiang logra obtener una cierta aceptación a sus propuestas, aunque sea condicional, de un foro más amplio como es Bruselas.

El Ejecutivo comunitario está dispuesto a apoyar incluso financieramente" algunas de las medidas que le propuso el autócrata guineano, especialmente las de asesoramiento técnico y jurídico para la reforma de la Administración y para la convocatoria electoral, así como las iniciativas en favor de los derechos humanos, como la creación de un centro en Malabo para promoverlos.

Este apoyo, así como la reanudación de la ayuda al desarrollo económico guineano, queda pendiente de los resultados de la misión que el próximo mes enviará la Comisión a Guinea, así como a los informes de otras simultáneas, de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas. "Hemos optado por la respuesta prudente", aseguró el portavoz, refiriéndola al resultado de esas misiones.

La Comisión quedó impactada por "la impresionante lista" de medidas anunciadas por Obiang, que él mismo entregó a Santer y Pinheiro (ver recuadro). Entre ellas figuran, además de las citadas, programas de formación para la Comisión electoral y establecimiento de observadores internacionales, así como programas universitarios y seminarios para militares y jueces sobre derechos humanos. Los comisarios europeos "dieron su estímulo al presidente guineano Obiang a seguir este proceso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ayuda al desarrollo de la República de Guinea fue suspendida por la "constante y permanente violación de los derechos humanos" y la represión de la oposición a cargo de la policía del régimen de Obiang. Pero queda sólo una pequeña parte por ejecutar, que totaliza 12 millones de ecus, es decir, unos 1.800 millones de pesetas. Ésta será la partida liberada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_