_
_
_
_

Rato desaconseja al PSOE el debate sobre la financiación de los partidos

La dirección nacional del Partido Popular (PP) eludió ayer pronunciarse sobre las graves acusaciones de favoritismo, hipocresía e instrumentalización de la Justicia hacia sus intereses partidistas del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y de la mayoría de los dirigentes socialistas que han comentado la sentencia del caso Filesa. En el PP nadie habló. Desde el Gobierno surgieron algunas voces réplica, fundamentalmente la del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, pero no para rebatir la crítica socialista sobre que el PP resulta sospechosamente privilegiado en los asuntos judiciales que les conciernen en cuanto a sus posibles financiaciones oscuras. Rato se limitó a advertir al PSOE que no le "conviene" abrir un debate general sobre este controvertido asunto.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer en Sevilla que las valoraciones políticas sobre las consecuencias del caso Filesa las deben efectuar, ante la sociedad española, los propios dirigentes del PSOE. El titular de Economía sí rechazó que en la Justicia española exista "una vara de medir distinta" para los diferentes partidos.

Sobre la petición del PSOE para celebrar un debate en el Congreso que aborde la "utilización" del Gobierno de asuntos relacionados con la financiación de los partidos, Rato se mostró dispuesto a su ejecución.

Desde Coalición Canaria, uno de los partidos que apoyan al gobierno popular, Luis Mardones, su portavoz en el Congreso advirtió contra las críticas al PSOE pues, a su juicio, todos los partidos han utilizado la financiación irregular. "Deberíamos hacer un ejercicio de ética y tener pudor de callarnos y no acusar a nadie, porque aquí estaríamos todos implicados en alguna forma atípica de haber financiado campañas electorales". En declaraciones a radio Europa FM, añadió que el PP ha realizado un "ejercicio de hipocresía" en sus críticas por Filesa.

Tribunales

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, expresó desde Sevilla su malestar por las "insinuaciones" lanzadas por Almunia sobre la existencia de presuntas financia ciones irregulares en el PP. Para Arenas, esas acusaciones "no son de recibo" y emplazó a "quien tenga algo que insinuar que vaya a los tribunales". Arenas no quiso hablar sobre la sentencia en concreto, pero sí se explayó sobre las manifestaciones que ese fallo ha provoca do entre los dirigentes socialistas. El ministro consideró que en su momento" tanto Felipe González como Alfonso Guerra debieron "asumir su responsabilidad" política tal y como hizo Guillermo Galeote. El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, comentó en Caracas que la sentencia era "necesaria para la propia Justicia" y destacó que ayudará a que aumente la credibilidad española". Barrero, del PP, subrayó que en España, al final, la Justicia es la que "decide".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_