_
_
_
_

Martín Villa defiende el acuerdo de Endesa y Enersis y admite la necesidad de renegociarlo

La conmoción y el escándalo provocado en Chile a raíz de la compra del 29% del consorcio Enersis por Endesa, que ha provocado la caída del principal ejecutivo del grupo chileno, José Yuraszeck -acusado de vender sin autorización del resto de accionistas-, no ha modificado el propósito de la compañía española de sellar un acuerdo estratégico con el grupo americano. El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, aseguró ayer que la compañía española mantendrá la compra del 19%, aunque admitió que, tras la salida de Yuraszeck, se impone una renegociación el acuerdo con los principales socios de Enersis, los fondos de pensiones, propietarios de un 32% del consorcio.

El presidente de Endesa, recién llegado de Chile, tuvo que escuchar ayer en la Comisión de Industria del Congreso, duras críticas del PSOE e Izquierda Unida por la forma en que se alcanzó el acuerdo de compra del 29% de Enersis, mediante un pacto con los denominados "gestores claves" del consorcio (Yuraszeck y su equipo) que provocó un importante escándalo en Chile por la supuesta extralimitación de funciones de los ejecutivos chilenos. Por el PSOE, su portavoz en la Comisión, Juan Pedro Hernández Moltó, calificó la operación de "gran chapuza nacional" en la que se ha comprometido una inversión de más de 250.000 millones de pesetas, mientras que Mariano Santiso, portavoz de IU, exigió responsabilidades a la dirección de Endesa.Frente a las críticas, Martín Villa esgrimió la importancia para Endesa del acuerdo firmado con el principal grupo eléctrico latinoamericano y el hecho de que para adquirir las acciones hubo "que comprar a quien tenía la capacidad de vender [Yuraszeck y su equipo]".

Martín Villa, que asumió toda la responsabilidad de las decisiones adoptadas, admitió que quizá hubo errores en el método de negociación elegido por la compañía española. No obstante, añadió que "no me parece grave introducir las correcciones necesarias para lograr los mismos".

Rescisión de contratos

Las "correcciones" reconoció, posteriormente, en rueda de prensa Martín Villa, pasan por la rescisión de los contratos de gestión y representación por cinco años firmados con los gestores que encabeza Yuraszeck, aunque se mantienen los compromisos de pago (unos 500 millones de dólares) por el 0,06% de Enersis que vendieron a Endesa en su momento.Las "correcciones" pasan también por la renegociación del acuerdo con los fondos de pensiones chilenos, propietarios de un 32% de las acciones de Enersis. De las conversaciones con los fondos, inhabilitados por la ley chilena para administrar empresas en las que invierten, depende el número de consejeros que tendrá Endesa en Enersis -por porcentaje de acciones le corresponden dos-, así como la incorporación a Endesa de capital chileno (Yuraszeck y los gestores se habían comprometido a tomar un 4,75% de la compañía española). Martín Villa se mostró partidario de que los fondos chilenos adquieran ese paquete, aunque reconoció que para ello, es necesario restablecer el clima de confianza entre las partes, extremo "difícil en este momento".A ese restablecimiento de la confianza puede contribuir la intervención de Martín Villa ante la comisión parlamentaria chilena que examina la operación. El presidente de Endesa aseguró que ha recibido una invitación del Parlamento chileno para explicar la posición de la compañía española, que atenderá, muy probablemente en la semana del 10 al 17 de noviembre.

[La expansión de Endesa en Latinoamérica sufrió esta semana un revés. En Brasil, la empresa Centrales Eléctricas del Sur, responsable de la licitación para la interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina, desestimó el lunes pasado un recurso presentado por Endesa para que el Gobierno se abstuviese de adjudicar esa concesión a la estadounidense Enron y ratificó el resultado del concurso, informa Efe.]

Menores resultados

Endesa presentó ayer sus resultados del tercer trimestre, con unos beneficios netos de 118.566 millones. El resultado es un 1,9% inferior al de igual periodo de 1996, si bien, según puntualizó Martín Villa, hay que tener en cuenta la reducción en la tarifa eléctrica y el aumento de amortizaciones en el periodo (en 23.770 millones). Sin ese aumento, debido a la actualización de balances, habría ganado un 9%.El presidente de Endesa cuantificó las inversiones previstas para los próximos diez años en un billón de pesetas, de los cuales, 300.000 millones se invertirán en Andalucía y Extremadura a través de Sevillana de Electricidad. Martín Villa, partidario de la entrada de las cajas de ahorro como núcleo estable en la compañía, adelantó su propósito de vender la participación del 7,5% de Endesa en Unión Fenosa al BCH, la Caja de Galicia y el Banco Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_