_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

El FMI brinda su ayuda a los países afectados por la crisis monetaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a ayudar a los países emergentes afectados por la caída del valor de sus mercados de valores pero les exigirá a cambio la aplica ción de políticas de ajuste que aseguren el saneamiento de sus economías.El vicedirector gerente del FMI, Stanley Fischer, aseguró ayer en Washington que el Fondo está a punto de cerrar un acuerdo con Indonesia, el último de los tigres asiáticos que le ha solicitado ayuda, para concederle un préstamo, al que contribuirá la comunidad internacional.

Fischer añadió que Tailandia, a la que se le concedió un crédito de 17.200 millones de dólares (2,51 billones de pesetas) el pasado mes de agosto, necesita hacer más para demostrar a los mercados financieros que está comprometido con las reformas. Este paquete de ayuda es el segundo mayor jamás concedido por la comunidad internacional a un país después de los cerca de 50.000 millones de dólares dados a México con motivo de la crisis del peso en 1995.

"Estarnos preparados para cumplir con nuestra obligación, que es la de estabilizar las economías que necesitan ayuda financiera siempre que sus gobiernos estén decididos a aplicar las reformas económicas y los programas de ajuste quesean necesarios".

Apoyo a Hong Kong

En opinión del responsable del FMI, Hong Kong ha hecho lo correcto al defender el tipo de cambio de su divisa frente al dólar estadounidense, al que está vinculado desde 1983. "Gran parte de la estructura económica de Hong Kong se basa en este régimen cambiario y su Gobierno tiene la voluntad, la capacidad y los recursos para defenderlo", dijo.

Aún no se conoce el montante del préstamo que la institución multilateral negocia con Indonesia, pero ayer el presidente Suharto anunció que Singapur ha puesto ya a su disposición una línea de crédito de 10.000 millones de dólares (equivalentes a 1,46 billones de pesetas) para defender la rupia y restablecer la confianza de los inversores.

Malaisia, que está empeñada en culpar a los fondos de inversión internacionales de la caída de las bolsas y las monedas en la región del sureste asiático, ya anunció el lunes pasado que Prestará 1.000 millones de dólares a Indonesia. Australia anunció también ayer que participará en cualquier línea de ayuda que el FMI ofrezca a Indonesia.

Mientras, Manila se ofreció a acoger el próximo mes una reunión entre los ministros de Economía de la zona para acordar la creación de un fondo de apoyo a las monedas de la región, afirmó ayer el presidente, Fidel Ramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_