La moda del aceite de oliva
Mumeiro, un prestigioso restaurante de la zona de Hiroo, en el centro de Tokio, destaca en sus folletos que utiliza aceite de oliva en sus tekiyakis (carnes hechas a la plancha). Es una exquisitez que da cuenta de su buen hacer culinario y del creciente interés de los japoneses por los productos de la dieta mediterránea. Se trata de una moda que ha hecho aumentar las importaciones de aceite de oliva español en un 230%.
El año pasado, España vendió a Japón aceite de oliva por un valor de 5.500 millones de yenes (6.875 millones de pesetas). Un litro de aceite de oliva viene a costar en los supermercados unas 2.500 pesetas, pero se vende en pequeñas botellas de cuarto de litro.
Pero no es la penetración del aceite de oliva el único logro español. La reciente autorización de las naranjas navel y de Valencia ha abierto un camino que ahora intentarán seguir los productores de otras variedades.
Malcoto Miyata, subdirector de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio e Industria Internacionales, destaca que en el sector servicios (turismo) Japón es deficitario. Keiji Uchida, del departamento de Turismo del Ministerio de Transportes, precisa que en 1996 300.000 japoneses visitaron España frente a los sólo 12.000 españoles que viajaron a Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.