_
_
_
_
_

Matutes elogia la contribución de González a la construcción europea

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, insistió ayer en que un acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar exigirá "avances importantes en la cesión de soberanía a nuestro país, a cambio del levantamiento de las restricciones aéreas" sobre la colonia. Matutes impuso en el Congreso la medalla de plata del Real Instituto de Estudios Europeos al ex presidente Felipe González. El ministro elogió la contribución de González a la construcción europea y a la defensa de los intereses de España. Destacó que para él era "un privilegio y un honor" entregarle la condecoración.

El ministro recordó que bajo la presidencia de Felipe González se logró que la política exterior de España fuera una política de Estado y mostró su confianza en que, con el esfuerzo necesario, seguirá siendo así. Felipe González, mientras, se refirió a Matutes como su "querido amigo" y agradeció la condecoración, pese a definirse como "no muy amigo" de las condecoraciones.Matutes, en una declaración previa al acto, aseguró que España mantiene la misma posición desde hace tiempo y que hace tres semanas el presidente del Gobierno, José María Aznar, la expuso a su colega británico Tony Blair.

Sin mencionar expresamente la información de El PAÍS, según la cual España exige la utilización militar conjunta del Peñón, el ministro explicó que una relación entre buenos aliados se compadece mal con una restricción aérea, pero ésta responde a una situación colonial que todavía tiene menos sentido en una relación de aliados".

Al preguntarle sobre su posible relevo en la cartera de Exteriores, por sus problemas de salud, respondió: "Alguna vez tendrán razón las especulaciones; de momento no hay nada y me encuentro bien".

La medalla de plata del Real Instituto de Estudios Europeos fue entregada a Felipe González en el vestíbulo principal de la ampliación del Congreso. Presidió el vicepresidente segundo de la Cámara, el socialista Joan Marcet, y sólo asistieron diputados socialistas de la Mesa. Maximiliano Bernard, presidente del Instituto, destacó el sentido de Estado de González y de Matutes. El ex presidente del Gobierno glosó la ampliación de la UE y sus problemas. Elogió a sus antecesores, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y aseguró que la cohesión debe ser un factor fundamental en la construcción de Europa.

González explicó que hay que responder: quién, cuándo y cómo va a entrar en la UE. En principio, dijo, todos los que lo piden tienen derecho, pero es imposible que "todos entren ahora". Tampoco es posible, dijo, mantener una total indefinición sobre los plazos, por lo que es necesario un "calendario orientativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_