_
_
_
_
_

Anaya prescinde del editor Mario Muchnik

El Grupo Anaya decidió ayer prescindir de Mario Muchnik, a quien compró su editorial hace siete años, "por finalización de contrato", según un portavoz de la empresa. Muchnik desempeñaba el puesto de director general. José Manuel Segura, director de Comunicación del Grupo Anaya, manifestó ayer que el sello Anaya-Mario Muchnik seguirá existiendo "con el mismo equipo y la misma línea en narrativa y ensayo que ha mantenido hasta la fecha".

Por el contrario, el veterano editor, de 67 años, señaló que ayer se acordó un "cierre escalonado" de la firma Anay4-Mario Muclinik, propiedad al 100% del Grupo Anaya. Según la versión de Mario Muchnik, la editorial mantendrá los compromisos adquiridos tanto con los autores como con la red comercial y seguirá publicando los títulos previstos para los próximos meses. Muclinik explicó así las razones de su marcha: "Digamos que la máquina comercial del Grupo Anaya no era la más adecuada para el tipo de producto que yo hago. Se trata de un consorcio, muy grande, pero especializado, sobre todo, en los libros de texto". Y añadió: "Estoy en la calle y busco trabajo".

La versión de Anaya sostiene, que el hasta ayer director general tenía un contrato prorrogado hasta los 67 años que ha finalizado. Mario Muchnik agregó: "Estamos estudiando otras- fórmulas de colaboración para el futuro. Mi relación con Anaya y con Germán-Sánchez Ruipérez [presidente del grupo] ha sido buena y yo le debo mucho a esta empresa".

Larga trayectoria

Fundada en 1973, Muchnik Editores publicó a autores tan significativos como Elías Canetti o Bruce Chatwin e incluso alcanzó auténticos éxitos de ventas como la novela De parte de la princesa muerta, de la periodista francesa Kenizé Mourad. Apasionado por el estudio de los temas relacionados con el mundo de los judíos desde una óptica no confesional, Muchnik se convirtió en una referencia básica del lector interesado en la herencia hebrea en las sociedades contemporáneas. El propio Muchnik ha escrito una historia sobre el pueblo judío.En 1990 la editorial se dividió. Un sector mantuvo el sello original, mientras Mario Muchnik se integró en el Grupo Anaya. En septiembre de 1992 el editor se mostró pletórico en la presentación de sus novedades. "Estoy optimista, tengo detrás un grupo importante, con mucha confianza en mí, que me ha proporcionado los instrumentos, los medios con los que no he contado en toda mi vida como editor", declaró.

Durante los últimos años la editorial Anaya-Mario Muchnik ha publicado a autores extranjeros como el albanés Ismail Kadaré o el historiador e hispanista norteamericano Gabriel Jackson. Entre los escritores españoles han destacado nombres como Ángel García Pintado, Vicente Muñoz Puelles o Carlos Barral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_