_
_
_
_

Tusell propone consensuar un libro blanco sobre la enseñanza de la historia

El PSOE critica la "actitud autoritaria" de Esperanza Aguirre

El historiador Javier Tusell propuso ayer que el Gobierno, las comunidades y "los verdaderos grandes expertos" en la enseñanza de la historia elaboren un libro blanco que resuelva el "grave conflicto" provocado por el Plan de Mejora de las Humanidades de la titular de Educación, Esperanza Aguirre. La ministra "no ha dialogado ni ha estado asesorada por una comisión de expertos imparcial", dijo Tusell, para quien en España "se enseña poca historia, pero no de forma desastrosa, como considera el Gobierno".

"Han hecho unos cambios mínimos, pero que para sus socios nacionalistas son muy importantes, porque les afecta a sus sentimientos. Es lógico su malestar", dijo Tusell, en declaraciones a Servimedia. -El plan de humanidades de Aguirre se ha concretado, por el momento, en un proyecto de real decreto sobre los contenidos comunes para toda España en Lengua y Literatura y en Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). El plan no modifica horarios ni asignaturas, pero desarrolla de forma pormenorizada el índice de contenidos mínimos.

Al margen de que no fue negociado con las comunidades, el documento sobre Historia cayó como una bomba entre los nacionalistas, que rechazan las referencias al "carácter unitario de la trayectoria histórica de España" y consideran que se trata de imponer una visión única y sesgada de la historia.

Tusell criticó la selección de historiadores de la comisión que ha asesorado a Aguirre: "No ha estado ninguno de los grandes maestros, como José María Jover, Carlos Seco Serrano o Miguel Artola". A su juicio, la ministra se equivocó al rodearse de una mayoría de profesores de Valladolid y no contar con historiadores en buena sintonía con los socialistas.

Los historiadores de Valladolid a los que se refiere Tusell son Celso Alinuiña (presidente de la comisión), Salvador Andrés Ordax, Germán Delibes, Jesús María Palomares, Julio Valdeón y José Varela. Entre los 11 restantes miembros se encuentran Antonio Domínguez Ortiz, Fernando García de Cortázar y Pere Molas.

Izquierda Unida

Izquierda Unida, por boca de Antonio Romero, también se pronunció a favor de la creación de una comisión de expertos formada por catedráticos de historia propuestos por el Gobierno y las comunidades, cuyo cometido sería elaborar un "plan neutral" de enseñanza de las humanidades que acabe con la controversia desatada por la iniciativa de Aguirre. Romero se mostró partidario de atender las quejas nacionalistas, "pero sin que se olvide que existe una historia común para todos los españoles que no debe ignorarse".Los socialistas volvieron a la carga contra Esperanza Aguirre, informa Javier Barroso. En una rueda de prensa durante el congreso de los socialistas madrileños, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, criticó la decisión de la ministra de presentar su plan de humanidades sin contar de entrada con todos los sectores implicados: "Lo más criticable es querer imponer una actitud autoritaria sin diálogos previos". El fondo del problema, para el sustituto de Felipe González tras el 34º congreso federal socialista, es que todos están de acuerdo en que "la historia no debe ser un objeto de instrumentalización educativa".

Desde luego, puntualizó, "el PSOE no apoyará la pretensión del PP de introducir una visión partidista de la historia". Aunque los poderes públicos deben velar por que la historia común "encuentre el hueco adecuado", concluyó, "no se debe volver 20 años después del inicio de la democracia a tratar de imponemos una determinada forma de entenderla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_