_
_
_
_

El Gobierno regional impide ser policía local a todo joven de 18 a 20 años

Toda persona mayor de edad que no tenga 21 años cumplidos verá prohibido el acceso a la Policía Local en cualquiera de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Así lo ha dispuesto el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, en una orden que regula el ingreso en este cuerpo.Esta medida discriminatoria, que los municipios deben aplicar desde el pasado miércoles 22 de octubre, es única en España (17 autonomías permiten la entrada a partir de los 18 años, según fuentes policiales) y ni siquiera encuentra paralelo en las convocatorias del Cuerpo Nacional de Polícía, donde la edad mínima para participar en una oposición es de 18 años.

Junto con la limitación de edad, la Administración regional, primera autoridad. en materia de policías locales, impone a los aspirantes a agente municipal la obligatoriedad de haber cumplido el servicio militar, la prestación social sustitutoria o bien estar exento de los mismos, requisito que tampoco pide el Cuerpo Nacional de Policía en sus convocatorias.

Más información
Sin empleo por bajito

Toda esta batería de restricciones lleva a que cualquier madrileño de 18 a 20 años, con la mili acabada y el carné de conducir en el bolsillo, no pueda acceder a la Policía Local de ninguno de los municipios de la región.

Del mismo modo que tampoco pueda quien, pese a gozar de esta mayoría de edad policial (por ejemplo, tener 25 años e incluso un doctorado en Física Nuclear), no haya terminado con el servicio militar o la prestación social (obligaciones impuestas por el Estado).

La orden firmada por el consejero de Presidencia es menos exigente en materia educativa. Basta con que el opositor acredite que está "en posesión", o "en condiciones de obtener el título de graduado escolar, formación profesional o equivalente" para ser admitido al concurso de las nuevas plazas. Las condiciones físicas también cuentan. Para optar a la plaza hay que presentar un certificado médico donde se acrediten las condiciones suficientes para participar en las pruebas (carreras de velocidad y resistencia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Motivos económicos

El consejero de Presidencia planteará la modificacion de la Ley sobre Policías Locales

A diferencia del límite de edad, para la que no encontraron explicación, tanto el presidente de Feajepol como el representante de UGT señalaron que el requisito de haber cumplido el servicio militar o la prestación social tenía un motivo económico: no pagar las sustituciones durante la ausencia del agente. Jesús Pedroche, consejero de Presidencia y firmante de la orden polémica, recuerda que su departamento tan sólo ha desarrollado algo que ya estaba en la Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada por unanimidad en 1992, durante el mandato socialista. "Creo que puedeser revisable, aunque aclaro que hay que iniciar un proceso largo, que incluye la modificación de la ley vigente", declara Pedroche. El consejero de Presidencia admite que no hay justificación para discriminar a los mayores de 18 años y menores de 21 en las oposiciones a policía muncipal. "No hay elementos objetivos a la vista que justifiquen un trato distinto a los opositores por tratarse del Cuerpo Nacional de Policía o de la Policía Municipal".

Tras reconocer la irracionalidad de la norma, Pedroche confiesa que ya ha dado orden a sus colaboradores para que incluyan la propuesta de revisión de la norma en la próxima reunión de la comisión regional de policías locales. "Vamos a estudiar este asunto, pero hay que entender que si se modifica la ley habrá que hacerlo con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, igual que cuando se aprobó", advierte.

Una modificación legislativa requiere un trámite parlamentario relativamente largo.

Primero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprueba el nuevo texto; lo remite al Parlamento, donde es estudiado por la comisión de Presidencia, que, si tiene otros asuntos legislativos en cartera, puede dejar la norma en lista de espera.

En la comisión, los diputados pueden presentar enmiendas al texto legislativo, con lo que el trámite se alarga aún más.

Hasta que no se apruebe la modificación legislativa, en caso de que el Gobierno regional decida cambiar la norma de los 21 años, los ayuntamientos de la región que convoquen oposiciones para cubrir plazas de policía municipal deberán acatar la orden vigente en la Comunidad de Madrid desde la semana pasada, según recalca Jesús Pedroche.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_