_
_
_
_

Italia se incorpora al espacio de Schengen el día del 'voto' padano

"Mientras la Liga celebra las elecciones padanas nosotros festejamos aquí la caída de otra barrera entre los Estados de Europa". Con estas palabras se refirió el sábado el primer ministro italiano, Romano Prodi, a la paradoja festiva del 26 de octubre. De un lado, día electoral para 20 millones de hipotéticos votantes de la Padania, una realidad virtual que engloba 46 provincias del norte de Italia. De otro, jornada marcada por la entrada en vigor del acuerdo Schengen con el que Italia se incorpora al núcleo de países de la Unión Europea que han abolido las fronteras mutuas (Españal, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo).

En Varese, Umberto Bossi, líder de la Liga, hablaba de una triunfal jornada con "millones de padanos" acudiendo a votar a las improvisadas tiendas instaladas en las 46 provincias del norte del país. Tras la votación de ayer para elegir a los 200 miembros del Parlamento constituyente de la Padania, Bossi planea un nuevo plebiscito para abril. "Ahora elegimos la Asamblea que elaborará una Constitución que será sometida al voto popular,la próxima primavera. La elección se centrará entre una Padania autónoma e independiente o una Padania soberana confederada con Italia".

La jornada de ayer estuvo marcada por contramanifestaciones que pretendían minimizar el impactó de las elecciones. En total, 43 grupos políticos diferentes concurrían a las urnas, aunque en muchas circunscripciones la opción se planteaba entre cuatro o cinco siglas. Entre ellas, Forza Padana, Comunistas padanos, Católicos padanos, Liberaldemócratas padanos, y hasta una lista Verde, naturalmente padana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_