_
_
_
_
_
Entrevista:

"El periodista es el elemento más importante de este tinglado"

Tom Johnson, de 55 años, lleva siete al frente de la única televisión global del planeta, la Cable News Network, más conocida como CNN, a la que tienen acceso actualmente 700 millones de personas en todo el mundo. Llegó a la presidencia de la cadena el 1 de agosto de 1990, justo un día antes de que Irak invadiera Kuwait. Pero antes de la guerra del Golfo y del despegue imparable de la CNN, Johnson había trabajado en la Administración del presidente Lyndon B. Johnson y dirigido durante 13 años Los Angeles Times, etapa en la que el periódico ganó seis premios Pulitzer. Johnson acaba de recoger en Oviedo el premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades por "la influencia y el rigor" de la CNN.Pregunta. Es inevitable al pensar en la guerra del Golfo recordar a la CNN. ¿Qué le debe su cadena a aquel conflicto?

Respuesta. La cobertura de la guerra del Golfo estableció claramente que la CNN podía competir con las principales empresas informativas de Estados Unidos y del mundo en general. También sirvió para introducirnos con mucha más fuerza en el mercado global y fue un test para el rigor, la credibilidad y la tecnología de la CNN.

P. ¿Cuál ha sido el acontecimiento cuya cobertura le ha dejado más insatisfecho?

R. Seguimos encontrando muy difícil cubrir, dada su complejidad, los temas que afectan globalmente al medio ambiente, la población y todos aquellos relacionados con el impacto que tiene la acción de la humanidad sobre el planeta. Estas historias requieren mayor trabajo de investigación, comprender sus tendencias; no son tan espectaculares como las noticias de guerra pero tienen un efecto más duradero sobre todos nosotros como es, por ejemplo, el calentamiento global de la Tierra.

P. ¿Hubiera durado menos la guerra de Vietnam si hubiera existido entonces la CNN?

R. Es una pregunta muy difícil de responder para mí, pero creo que sí, que hubiera sido una guerra más corta.

P. Se acusa a la CNN de transmitir acontecimientos al instante pero sin profundidad.

R. La cobertura en directo de los acontecimientos es una de las características distintivas más importantes de la CNN. Cuando se producen noticias importantes los índices de audiencia crecen pero en periodos de calma bajan. Este verano fue uno de los más bajos de audiencia en nuestros 17 años de vida hasta que se produjo la muerte de la princesa Diana. La vida de la CNN es cíclica, depende de las noticias.

P. En marzo pusieron en marcha CNN en Español para Latinoamérica. ¿Emitirán CNN en Español para España?

R. Es nuestra esperanza traer España la CNN en Español pero no tenemos una fecha en mente y de hacerlo los haríamos en colaboración con algún medio español, y con profesionales españoles. El mercado latinoamerino es muy distinto al español, que requeriría un servicio específico.P. ¿Cómo ve el futuro de la prensa?

R. No debemos olvidar nunca que somos fundamentalmente empresas informativas y que los periódicos deben publicar las noticias más importantes del día sin dejarse influir por grupos de intereses. En la estrategia infomativa de los periódicos la voz más fuerte debe ser la de la independencia editorial y el rigor en la presentación de las noticias. Creo que la calidad prevalece a la larga sobre la competencia sensacionalista.

P. ¿Qué temas o secciones serán más demandados por los lectores en los próximos años?

R. Creo que los periódicos deben ser la primera fuente de información local. Si no lo hacen correrán el riesgo de ser desplazados por las televisiones por cable. Si volviera a trabajar en prensa me encargaría de que el periódico diera mucha cobertura a las noticias locales.

P. ¿Y cuál es el talón de Aquiles de este oficio?

R. Estoy muy preocupado por la tendencia de muchas empresas informativas a, bajar sus niveles de profesionalidad para aumentar su audiencia. El periodista es el elemento más importante de este tinglado, el que está en la escena, en el campo de batalla dando la noticia con su ordenador, con su cámara, con su bloc, y es imprescindible que resista -todas las presiones que recibe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_